Recientes

Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado continua estudio sobre los niveles de seguridad con que opera el Puerto Cabo Rojo

SANTO DOMINGO.-La Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, que preside Carlos Castillo, estudió este miércoles la Resolución referente a los resultados de la investigación realizada sobre los niveles de seguridad con que opera el Puerto de Cabo Rojo, de la Provincia Pedernales, concesionado a Cementos Andino Dominicanos.
En su primer resuelve, la pieza legislativa indica que en el referido Contrato de Concesión se establece, específicamente en su artículo décimo séptimo, que “el servicio de seguridad de la operadora, cooperará con los organismos de seguridad del Estado.
La pieza cita El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Armada Dominicana y otros organismos del Estado.
Estos organismos son competentes, en la prevención de los polizones, en el tráfico de sustancias prohibidas y otras violaciones, además de la aplicación del Código Internacional de Seguridad de Buques y Facilidades Portuarias.
En el segundo “resuelve” se informa que la Comisión pudo verificar en su descenso que dentro del recinto portuario de Cabo Rojo concesionado a Cementos Andino Dominicanos no están instaladas las agencias de seguridad del Estado, sino que el CESEP está ubicado a 600 metros fuera del puerto y que la DNCD, Migración, la Armada y Aduanas le sirven a los buques que arriban al puerto desde sus oficinas en Pedernales, los cuales se trasladan al Puerto de Cabo Rojo cuando son llamados por los operadores del puerto, en lo que se le llama la Comisión de Recibimiento.
Mientras que en el cuarto “resuelve”, de la Resolución se expresa la preocupación de que las agencias de seguridad del Estado, el CESEP y la DNCD no tengan presencia dentro del recinto portuario por Cabo Rojo, siendo un puerto habilitado que por su ubicación estratégica, por la poca presencia del Estado y por la poca densidad poblacional en la zona aledaña al Puerto.
El mismo resuelve se manifiesta la preocupación de que la única unidad canina antinarcóticos en el puerto sea operada por una empresa privada contratada por la concesionaria y no por la DNCD.
En el quinto “resuelve” se reconoce que en lo relativo al manejo del Código Internacional para la Protección de Buques y de Instalaciones Portuarias (Código PBIP), el cual establece un marco internacional en el ámbito marítimo de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas, esta Comisión pudo verificar mediante certificación emitida por el CESEP que la Concesionaria se encuentra en cumplimiento con sus obligaciones bajo el Código PBIP.
En la reunión de estudio de la pieza legislativa realizada en el Salón Pedro Francisco Bonó estuvieron presentes además de Carlos Castillo, los senadores Sonia Mateo; Arístides Victoria Yeb y Manuel Antonio Paula.
Mientras que entre los invitados estuvieron Huáscar Fernández, presidente de DOVEMCO y por el Ministerio de Energía y Minas, Susana Gautreau.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario