Recientes

Presidenta del Senado reafirma compromiso con la lucha contra el Cáncer de Mama


Santo Domingo.- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mezquita, reiteró su compromiso en hacer énfasis en la prevención del Cáncer de Mama en el país.
Al pronunciar un discurso en el acto de presentación del programa “Mujeres Saludables”, Lizardo Mezquita, afirmó que la salud es el bien más preciado después de la existencia
“Si la falta la salud no podemos cumplir con la vida laboral, familiar, social o recreativa” puntualizó La Legisladora.
Agregó que según la Organización Mundial de la Salud, en el 2015 se perdieron 8,5 millones de vidas a causa del cáncer y que este número sigue creciendo, siendo el cáncer de mama uno de los más preocupantes.
“En las últimas cinco décadas, la tasa de incidencia de cáncer de mama ha aumentado en los países en vía de desarrollo y, a medida que las mujeres viven con la enfermedad, la capacidad de atención de los organismos y la calidad de vida de los pacientes se torna un asunto crucial y digno de llamar a preocupación” manifestó La presidenta del Senado.
La representante de la provincia Santo Domingo, abogó por la concientización de la población con relación al Cáncer de Mama, tras indicar que dicha enfermedad no distingue sexo, coloración de la piel, ni raza, ni la fe o la doctrina que profesemos.
Presentación Programa “Mujeres Saludables”
Bajo el lema “El Cáncer de Mama Nos Afecta a Todos. Luchemos hasta Detenerlo”, La Oficina de Gestión Senatorial de la provincia Santo Domingo y el Despacho de la Primera Dama presentaron el Programa “Mujeres Saludables” a cargo del doctor Nelson Figueroa, encargado del Programa Mujeres Saludables” que auspicia el Despacho de la Primera Dama.
Durante la presentación del Programa “Mujeres Saludables”, Figueroa, explico que a partir del 2011 el cáncer se convirtió en la principal causa de muerte en el mundo.
“Sólo en el 2014, más de un millón 800 mil fueron diagnosticados con esta enfermedad y más de 600 mil fallecieron por Cáncer de Mama” precisó el encargado del Programa “Mujeres Saludables”
Agregó que el 34 por ciento del cáncer se produce por malos hábitos, 21 por ciento alcoholismo, sobre pesos y falta de ejercicios, 10 por ciento sedentarismo, de un 5 a 10% hereditario, el restante porcentaje por causas múltiples, al tiempo de señalar que el ejercicio reduce la posibilidad de contraer la enfermedad entre un 30 y 50%.
Mientras que el doctor Casimiro Velazco, director de Fundaremos, al presentar el componente Mujer y Vida (Osteoporosis) del Programa “Mujeres Saludable” sostuvo que el 80% de las fracturas son provocadas por la Osteoporosis.
Indicó que más de 200 millones de personas en el mundo padecen esa enfermedad. Dijo que la misma puede ser tratada, prevenida y curada.
De acuerdo a las estadísticas del Instituto de Oncología Heriberto Pieter, en los últimos cinco años, se diagnosticaron unos 567 casos de Cáncer de Mama cada año.
Con esta charla, la Oficina de Gestión Senatorial de la provincia Santo Domingo y el Despacho de la Primera Dama dan inicio a una serie de conferencias que abarcarán las diferentes provincias del país donde se llevará orientación a la población sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad.
Entre las actividades a desarrollarse en el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, se encuentra el concierto “Un Canto por la Vida” con los afamados artistas Danny Rivera y Cheo Zorrilla, bajo el auspicio de la Fundación “Aprender Abre Caminos” y la Oficina de Gestión Senatorial de la provincia Santo Domingo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario