Recientes

Lizardo destaca labor legislativa en favor de la provincia Santo Domingo



La primera mujer en presidir el Senado de RD repasó sus principales ejecutorias y su compromiso con el electorado

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, repasó ayer el trabajo social que ha venido desarrollando en favor de la provincia Santo Domingo, haciendo especial énfasis en la labor realizada por su fundación “Aprender abre caminos”, que hasta el momento ha logrado alfabetizar a más de 10 mil personas, y que según dijo, sirvió de plataforma para el plan de alfabetización “Quisqueya aprende contigo”.

Asimismo, destacó la labor de educación preventiva que desde hace ocho años realiza en la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que logró vencer gracias a su detección temprana.

Con respecto a la alta tasa de violencia intrafamiliar que se registra en la demarcación a la que representa, Lizardo anunció que tienen programada una reunión la próxima semana con las autoridades policiales y líderes comunitarios para coordinar acciones interinstitucionales que contribuyan a reducir el flagelo.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, la legisladora, también destacó su interés de contribuir con la meta del presidente Danilo Medina de aumentar el número de turistas que visitan el país, y en especial la provincia Santo Domingo, a través de la creación del Clúster del Gran Santo Domingo, con la participación de los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios e igual número de distritos municipales que allí convergen, con el objetivo de mercadear sus atractivos naturales y culturales.

En tal sentido, dijo que junto a las autoridades municipales están realizando un levantamiento en cada localidad para generar una ruta turística con alternativas como los humedales del Ozama, El Cachón de la Rubia, Los Tres Ojos, Las Ruinas de Engombe, entre otras.

En el ámbito educativo, también resaltó la reciente inauguración del Centro Comunal Camino de la Esperanza, en el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo Este, gestionado gracias a la cooperación con el Gobierno de la República China Taiwán, en el que se ofrecen cursos de capacitación y atenciones médicas a sus moradores.

Proyectos prioritarios

En materia legislativa, Cristina Lizardo afirmó ayer que el Senado ha realizado un inventario con más de 30 leyes que deberán ser readecuadas, conforme a la Constitución del 2010 y que forman parte de las iniciativas priorizadas en esta Legislatura.

Entre estas figuran, la Ley sobre Régimen de la Propiedad Fronteriza, la Ley de Ordenamiento Territorial, y otras, como la Ley de Agua; de Salud; de Competitividad; de Fiscalización y Control y Ley de Compras y Contrataciones que ya están siendo estudiadas en comisión.

Aspira a que por lo menos para finales de noviembre estas leyes sean aprobadas.

Lizardo afirmó que si bien existe una independencia de poderes, desde el mes de enero han establecido junto al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la realización de reuniones periódicas, una vez al mes, para analizar y dar seguimiento a las iniciativas legislativas que emanan del Poder Ejecutivo.

En otro orden, reconoció que pese a ser un tema ampliamente debatido y consensuado con las distintas organizaciones políticas, la ley de Régimen Electoral y de Partidos Políticos no serán aprobadas ni aplicables en este proceso electoral debido al poco tiempo que le resta a esta Legislatura.

Aunque dijo que ambas leyes se encuentran dentro del listado de iniciativas priorizadas, no existe el ambiente propicio para su aprobación ante la proximidad del torneo electoral.

Asimismo, admitió que en la actual coyuntura, tampoco están en discusión las propuestas que surgieron tras el pacto que allanó la modificación constitucional, tendentes a robustecer aspectos sobre la reelección presidencial, planteada por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

La senadora, quien estuvo acompañada de sus colegas, Julio César Valentín, Tommy Galán y Dionis Sánchez, por Santiago, San Cristóbal y Pedernales, respectivamente, afirmó que como bloque han asumido el compromiso de asistir a todas las sesiones al margen de la campaña electoral que involucrará a los 30 senadores, como una manera de no afectar su desempeño legislativo.

“Cada legislador o legisladora tiene que cumplir con su responsabilidad que es la de legislar y hacer que las actividades para la repostulación no afecten el buen desempeño del Senado de la República”, recalcó.

Confía en que volverá a repetir como legisladora

Lizardo, quien se repostulará en el cargo por tercera vez, y sin aparente competencia en la oposición, dijo sentirse cómoda y confiada en que el electorado volverá a reelegirla. “Si ustedes conocen con quien voy a competir, les pido que me lo informen, porque uno tiene que prepararse para saber con quién es que va a echar el pleito, siempre con los niveles de humildad que me caracterizan y reafirmando mi compromiso con la población votante”. En cuanto a los rumores que corren sobre las posibilidades de ser compañera de boleta del presidente Danilo Medina en los próximos comicios, Lizardo, fue enfática al responder que a esa posición no se aspira, y que esa es una decisión que Medina deberá tomar en su momento. “Esa es una plaza que está a disposición del presidente de la República, yo seguiré afianzando mi trabajo para reconquistar la población votante de mi provincia, Santo Domingo”, dijo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario