Recientes

Colegio de Abogados deposita nuevamente el Código Penal, Sánchez Roa lo reintroducirá

Santo Domingo D.N.- El Colegio de Abogados encaminó nuevamente ante el Congreso Nacional el Código Penal, sin los artículos que causaron su anulación por parte del Tribunal Constitucional, por lo que esperan que reintroducido, se discuta con todos los sectores relacionados con el mismo y finalmente sea aprobado en la próxima legislatura.
El vocero de los senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, recibió la pieza de manos del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, quien estuvo acompañado del Secretario general, Trajano Vidal Potentini, quien también preside la Fundación de Justicia y Transparencia.
Al recibir la pieza legislativa que manda a discutir el Código Penal, el Senador Sánchez Roa calificó la iniciativa de positiva, por lo que favorece que se conozcan 395 artículos que con anterioridad fueron consensuados por todos los sectores, de manera que lo reintroducirá en la Cámara Alta.
Sánchez Roa, Surún Hernández y Potentini coincidieron en que el nuevo proyecto de Código Procesal Penal contribuiría enormemente a combatir de la delincuencia a través de la ejecución de una clara política criminal del Estado.

El anteproyecto de ley busca restablecer el recién declarado inconstitucional Código Penal, con la variante de diferir para una discusión posterior todo lo relativo al aborto.
Surún Hernández dijo que lo que se procura es salvar el contenido del código, dejando fuera para consenso y una ley especial el tema del aborto.
Tanto Sánchez Roa como Surún Hernández insistieron en que el vigente Código Penal es de factura francesa, ya cansado y obsoleto y con más de 200 años en funcionamiento.
Sánchez Roa explicó que la nueva legislación castiga la agresión por “ácido del diablo”, el sicariato, entre otros, lo que también fue corroborado por el presidente y el Secretario general del Colegio de Abogados y Potentini, respectivamente.
Reiteró que existen 395 artículos que fueron consensuados por los legisladores, el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia y la Sociedad Civil, por lo que se puede aprobar la pieza dejando a un lado el tema del aborto.
El acto de recibimiento al Código Penal se realizó en un ambiente de armonía en el bloque de senadores del PLD, ubicado en el segundo piso del Palacio del Congreso.



Senado reconocerá a Danilo por impacto de Visitas Sorpresa

Santo Domingo, D.N.- El Senado de la República fue apoderado de un proyecto de Resolución que reconoce al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, por el impacto socioeconómico de las Visitas Sorpresa instauradas en 148 municipios por el mandatario en el presente período de gobierno.
La iniciativa, de la autoría del Senador del PLD por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, establece que el jefe del Estado ha implementado un liderazgo pragmático cerca de la gente, con lo que ha logrado reducir la pobreza y llevar el bienestar a millares de familias dominicanas.
De igual modo con el sistema de las Visitas Sorpresa se ha alcanzado un aumento de la producción agrícola y pecuaria, mejorando la infraestructura rural y siendo “parte esencial en la creación de 400 mil nuevos empleos formales y el mandatario ha sacado 788 mil dominicanos de la pobreza”
La iniciativa de Sánchez Roa precisa en otros de los considerandos que hasta la fecha el Presidente Danilo Medina ha plasmado 127 Visitas Sorpresa, asumiendo 657 compromisos en proyectos productivos y comunitarios, de los cuales 72% de los proyectos están en ejecución, siguiendo los procesos vegetativos y su desarrollo natural, mientras que el 28% ya ha sido concluido exitosamente.
El vocero del PLD en el Senado explicó que las Visitas Sorpresa del presidente Medina Sánchez, son temas de tesis y ensayos internacionales, coincidiendo todos en que resultan positivas, innovadoras y forjadoras de mejores niveles de vida de franjas pobres que integradas ahora a las labores productivas son autogestionarias.
Indicó en uno de sus considerandos que por el estilo de gobernar con la gente, el Presidente Danilo Medina Sánchez ha sido objeto de estudios técnicos-sociales por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este sistema de las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina ha provocado que la desigualdad socioeconómica se reduzca, en sectores rurales limitados de las políticas públicas, en las comunidades más apartadas de todos los municipios de la Nación.
La Resolución se basa en el entendido de que de acuerdo a lo que establece el artículo 93, letra n de la Constitución de la República, son funciones del Congreso Nacional “conceder honores a ciudadanas y ciudadanos distinguidos que hayan prestado reconocidos servicios a la Patria”, y las Visitas Sorpresas son una admiración internacional de políticas contra la pobreza.
Y que “es deber del Senado promover entre los sectores sociales, productivos y empresariales, así como en la población en general, los aciertos y hazañas que han contribuido en la mejoría de las condiciones de vida del pueblo dominicano”.
La Resolución mediante la cual se reconoce al presidente Danilo Medina por su labor de las Visitas Sorpresa, fue depositada por el senador Adriano Sánchez Roa a través de la Secretaría General Legislativa del Senado para su conocimiento en la primera legislatura de este año 2016, que se inicia el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario