Recientes

Comisión de Justicia del Senado conocerá el próximo martes solicitud PRM, para que José Ignacio Paliza integre C N M

Santo Domingo.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la Republica conocerá el próximo martes la solicitud del Partido Revolucionario Moderno de que el senador por Puerto Plata José Ignacio Paliza sea designado como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
La información fue dada a conocer por el presidente de la comisión; senador Arístides Victoria Yeb, quien explicó que la decisión amerita un estudio y consultas; ya que los senadores Félix Vásquez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PRL) y Pedro Alegría, del Bloque Institucional Social Democrática (BISD), fueron candidatos por varias fuerzas políticas.
Se recuerda que el pasado miércoles, el pleno senatorial envió a comisión a un plazo fijo de dos semanas, la escogencia del senador de la oposición que integrará el Consejo Nacional de la Magistratura.

ABORTO

Durante la reunión de este miércoles la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, continuó con el estudio del proyecto de Código Penal y escuchó las opiniones de los expertos constitucionalistas, Eduardo Jorge Prats y Cristóbal Rodríguez, sobre el tema del aborto.
Los abogados favorecieron la despenalización del aborto en los tres casos excepcionales siguientes; cuando peligre la vida de la gestante, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto y cuando el embrión o feto presente malformaciones incompatibles con la vida. 
Los constitucionalistas advirtieron que criminalizar totalmente el aborto sería inconstitucional; ya que la Carta Magna, consagra el derecho fundamental a la vida y también a la dignidad y según ellos la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo pondría en riesgo derechos fundamentales de las mujeres en estado de gestación.

CONTRABANDO

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado también se reunió con representantes de productores de Ron, Cerveza, Cigarrillos, importadores de Vino, Farmacéuticos y Distribuidores de Combustibles, quienes manifestaron su intención que en el proyecto de Código Penal sea tipificado y sancionado el comercio ilícito en todas sus manifestaciones.
El representante de la Asociación de Farmacéuticos, Fernando Ferreira, dijo que se hace necesario que el nuevo Código Penal, tipifique, el comercio ilícito, contrabando, evasión fiscal, alteración de productos y falsificación, para contrarrestar esas prácticas ilícitas.
Ferreira reveló que el 12% del abastecimiento de medicamentos a las farmacias, son falsas o adulteradas y que esa práctica ilegal, genera 3mil millones de pesos al año, según él, igual cantidad de dinero deja recibir el fisco
Mientras que Manuel Cabral representante de los productores de cigarrillos, dijo que en los últimos tres años y seis meses el contrabando en ese sector creció de 0 a 26%, dejando de recibir el gobierno unos 1,500 millones de pesos al mes por concepto de impuestos.
Los representantes de los productores de Ron, Cerveza, , importadores de Vino, y Distribuidores de Combustibles, también manifestaron su rechazo al contrabando y demás prácticas ilícitas del comercio, pidiendo a los comisionados dotar a las autoridades de un instrumento jurídico que les permita frenar esta situación.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, dispuso ampliar las discusiones sobre las demandas de los productores, por lo que en los próximos días convocaran una nueva reunión para tales fines.
Los empresarios fueron recibidos por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado a solicitud del senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.