Recientes

Isa Contreras: Incentivos y exenciones deben priorizar productividad, calidad empresariales y empleos de calidad

Santo Domingo, D.N.- El economista-investigador Pavel Isa Contreras planteó cambiar el modelo productivo en el país, a fin de priorizar la productividad y la calidad empresarial, que eleven las ganancias, con políticas sostenibles, mejores empleos, mercados seguros e incentivos por resultados.
El especialista en Desarrollo Humano, al ser entrevistado por el senador Adriano Sánchez Roa en el programa Desafíos, este domingo por Digital 15, dijo que se está en el momento de crear las políticas hacia una competitividad real en las exportaciones y mejorar la vida de las clases más pobres a través de empleos de calidad.
Isa Contreras entiende que el entorno macroeconómico es muy bueno, es muy favorable, para el país y “de hecho el crecimiento económico se ha acelerado desde el 2013 en adelante”, por lo que es el momento de que las exenciones e incentivos garanticen resultados de rentabilidad tangible y beneficios colectivos.
En este sentido, llamó a la participación de los empresarios, sectores organizados, la sociedad civil, no sólo con el espíritu de presionar el consenso en una reforma de desarrollo productivo, sino para colocar los incentivos y las exenciones a quienes tengan resultados para la nación.
Isa Contreras explicó que los acuerdos, en la mesa de diálogos, tienen que tomar en cuenta a la Sociedad, pues “…la gente no percibe beneficios significativos a pesar de las cifras que se ofrecen con frecuencia sobre la mejoría, por lo que se hace necesario auscultar aún más las cifras oficiales que da el Banco Central, que para mí son muy favorables”.
El investigador del INTEC destacó que las cifras del empleo empiezan a mejorar, porque en los últimos tres semestres hemos visto que la tasa de desempleo empieza a ceder un poco, lo que es positivo, pero hay que hacerlo sostenibles más allá de los bajos precios del petróleo y de algunas coyunturas favorables.
Isa Contreras dijo “… cuando uno ve todo el entorno, verifica datos como las recaudaciones impositivas, el flujo de exportaciones, el crédito al sector privado, las importaciones de combustibles, que son un buen referente sobre la marcha de la económica, uno lo que percibe es que efectivamente la economía está creciendo”.
Considera que hay un trabajo serio en torno a la encuesta que hace el Banco Central para las mediciones, “ahí yo no tengo mucha duda al respecto”, y además, la CEPAL, el Banco Mundial y otras entidades consideran que la metodología que se toma para hacer las mediciones macroeconómicas es correcta.
Empero, entiende que a largo plazo se están acumulando factores de crisis, es decir que “aunque uno pueda decir la economía va bien, va bien macroeconómicamente, pero a costa de una acumulación de desequilibrio importante, en particular el desequilibrio de las finanzas públicas”.
Por otro lado, Isa Contreras entiende que el Estado debe concentrarse en disminuir el déficit del Banco Central, heredado de la quiebra del Banco Intercontinental, entregándole los montos que se establecen por ley, porque lo que ha estado ocurriendo que el gobierno central solamente entrega la mitad.

El gasto en la frontera y ley 28-01:

Isa Contreras entiende que la zona fronteriza tiene que ser un territorio privilegiado de las políticas públicas, ve que el país va camino en una dirección y la zona fronteriza rezagado, por lo que el Estado debe elevar el gasto y provocar que la ley 28-01 incentive directamente el empleo.
“No se puede pensar sólo en la zona fronteriza como la línea divisoria, la zona fronteriza es un territorio de cientos de kilómetros cuadrados donde viven gentes, sujetas de derecho y por tanto la responsabilidad del Estado”, consideró.

Isa Contreras explicó que al ejercer ese derecho, estarán transitando hacia un desarrollo del que va a ser beneficiaria la nación en general, elevando la calidad de vida en ese territorio y reduciendo tras ser autosuficiente, los aportes generales a la zona, al tiempo de ampliar mejoría a la economía nacional.
Consideró que la ley sobre la zona fronteriza falla en muchos elementos, sólo hace incentivar la inversión intensiva en capital, exonera de impuestos la importación e inversión de capital, lo que crea industria intensiva en capital y no, lo más importante, la creación de mano de obra.
Entiende el economista y catedrático Isa Contreras que la ley de desarrollo fronterizo 28-10 debe ser un incentivo al empleo y no en maquinarias y equipos “por lo que el Estado incluso deja de recibir dinero”.
Como ejemplo propone que toda empresa que invierta en la frontera durante los dos primeros años, el Estado debe comprometerse a subsidiar la seguridad social de los trabajadores contratados por esas empresas, en vez de subsidiar maquinarias y equipos.
El incentivo en ese territorio tiene que cambiar, “ese es un primer elementos, sostuvo el economista”.
Un segundo elemento es que hay que gastar en la frontera, explicó Isa Contreras.
No hay infraestructura, servicios y en fin todo lo necesario “para que las empresas vallan allí sin mayores inconvenientes”.
Esa sería la estrategia doble, por un lado gastar en infraestructura económica y social y también en servicios y por otro lado reenfocar los incentivos con efectos específicos en el empleo.
En el caso de la zona conocida como la olla del Lago Enriquillo que tiene un potencial interesantes en términos turísticos, hay que tener una política en esa dirección, entiende que deben crearse infraestructura en general y el alojamiento para incentivar el desarrollo turístico en ese territorio.
Sobre Elías Piña, Isa Contreras entiende que se debe desarrollar la agricultura y el turismo de montaña y religioso.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario