Recientes

Senadores crean sub comisión técnica para consensuar proyecto de ley que crea Instituto Cartográfico Militar

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la Republica, designó una sub comisión técnica para consensuar el proyecto de ley mediante el cual se crea el Instituto Cartográfico Militar (ICM).
El presidente de la Comisión, senador Adriano Sánchez Roa, explicó que se adoptó la medida a los fines de buscar congruencia entre el ICM que es una dependencia del Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Nacional, que es un estamento nuevo creado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
El representante de Elías Piña dijo que el Instituto Cartográfico Militar aportaría informaciones de mucha valía para fortalecer la seguridad ciudadana y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, el 9-1-1.
En ese sentido el vicepresidente de la comisión, senador Pedro Alegría, sostuvo que con las informaciones que suministre el ICM se puede crear un sistema de monitoreo que ayude a reducir la delincuencia y la criminalidad.

El objetivo fundamental

El ICM tiene como principal objetivo; elaborar y actualizar una base cartográfica nacional en el ámbito terrestre, marítimo y aeronáutico; debidamente georreferenciada en un sistema geodésico único, actualizado y coherente con los estándares internacionales, para apoyar el desarrollo nacional y garantizar la seguridad y defensa militar en todo el territorio Nacional.
En el Art. 4 del proyecto se establece además, el ICM tendrá como objetivos específicos; planear, normal, dirigir, ejecutar y controlar las actividades que el país requiere para el desarrollo y la Defensa Nacional; referidos al ámbito terrestre, marítimo y aeronáutico; así como a los aspectos físicos y sociales inherentes a las Ciencias Geografico-Cartograficas.
El representante de Elías Piña, explicó que los orígenes del Instituto Cartográfico Militar datan del 20 de julio de 1942, cuando mediante el Decreto Núm. 126, se creó una Comisión para determinar los límites geográficos del Distrito de Santo Domingo.
Posteriormente a finales de la década de los años cuarenta se instituye el Consejo Nacional de Geografía y Cartografía y en noviembre del 1985 fue creado el ICM mediante el decreto no. 3449, por lo que el proyecto de ley no crearía una nueva dependencia del Estado sino que actualizaría la existente.
En la reunión participó el general de brigada del Ejército de la República Dominicana; Jean Amílcar Romero Jorge, Director del Instituto Cartográfico Militar.
Por la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, participaron además de Adriano Sánchez Roa; los senadores Manuel Paula, Arístides Victoria Yeb y Pedro Alegría, y por el Ministerio de Defensa.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario