Recientes

Senado aprueba Código Penal, donde se establece la acumulación de la pena hasta 60 años

Castiga el feminicidio con 40 años
Santo Domingo: El Senado declaró de urgencia y aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, que establece la acumulación de la pena hasta 60 años de prisión, eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel, y castiga el feminicidio con 40 años de reclusión.
El presidente de la Comisión de Justicia del senado, Arístides Victoria Yeb, presentó el informe al Pleno y solicitó a sus pares que sea aprobada la pieza legislativa tal como fue sancionada en la Cámara de Diputados.
Explicó que el proyecto tiene como base la Constitución de la República.
“Como vamos a castigar un niño ya concebido sino se le puede aplicar la pena de muerte al violador o el asesino” sostuvo Yeb
Advirtió que en el país se quiere instaurar “la industria del aborto”, lo dijo hay que impedir.
Exhortó a sus colegas aprobar el Código Penal, porque viene a contribuir a combatir la delincuencia y garantizar la paz ciudadana.
El Código Penal establece penas de 40 años de prisión para los que cometan femenicidios, y sanción similar para los que usen contra persona el químico conocido como “Ácido del Diablo”.
Dentro de las modificaciones al Código Penal se fija la acumulación de las penas hasta 60 años de reclusión, una de las principales novedades de la pieza legislativa.
El artículo 75 establece que la participación en grupo para cometer cualquiera de las infracciones graves enumeradas en los artículos del 73 al 76, se sanciona con penas de 30 a 40 años de prisión.
Indica, además, que igual pena se aplicará a la participación dolosa en un acuerdo tendente a preparar con hechos materiales la comisión de esas infracciones, como son homicidios, torturas u otros tratos crueles; someter a experimentos biológicos, médicos o científicos, destruir, apropiarse y saquear bienes, y obligar a prestar servicio en fuerzas extranjera enemiga.
También, se sancionará con pena de 30 a 40 años de prisión a las personas que mate o hiera a traición a otra, que empleen gases prohibidos o tóxicos, violación a la esclavitud, sexual, prostitución forzada, embarazada forzada y esterilización forzada, entre otras. 
El artículo 100 precisa que las sanciones por violencia doméstica o intrafamiliar, se aumentarán cuando la infracción cause daños corporales o sicológicos de consideración, según se indica y se pena con condena de 30 a 40 años de prisión mayor y multa de 30 a 40 salarios mínimos cuando es por causa de muerte.
Además, se castiga con pena de 20 a 30 años de prisión mayor y multa de 20 a 30 salarios mínimos, cuando causen lesión o incapacidad permanentes; y de 10 a 20 años de prisión mayor y multa de 10 a 20 salarios, cuando cause alguna lesión o incapacidad por más de 90 días.
En tanto que el vocero del Bloque del PLD, Rubén Darío Cruz, reiteró que votará que está haciendo lo correcto.
El senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, agotó un turno donde sugirió dos observaciones al proyecto, las cuales fueron rechazadas por los senadores.

Otras iniciativas

Asimismo, los legisladores sancionaron en dos lecturas consecutivas y declararon de urgencia el proyecto que autoriza al Banco de Reservas de la República Dominicana a financiar hasta un monto de 1,200 millones de pesos.
Estos recursos serán distribuidos entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, las empresas públicas no financieras, las instituciones de la Seguridad Social, así como los ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional, y las Juntas Municipales para ser destinados al pago del salario número 13 de navidad de sus empleados.
El senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán, solicitó al Pleno senatorial que esta iniciativa sea incluida en el orden del día y que la pieza sea declarada de urgencia.
En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron en dos lecturas consecutivas y declararon de urgencia el proyecto que modifica la Ley No.260-15, de Presupuesto General del Estado para el año 2016, por un monto de 11,802,640 millones de pesos. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo.
El senador Amílcar Romero solicitó al Pleno senatorial que esta iniciativa sea incluida en la orden del día, y que sea declarada de urgencia en dos lecturas consecutivas.
El presidente en función, Dionis Sánchez, explicó que de los recursos, 7,152 millones de pesos serán utilizados para salud, educación y otras instituciones.
Mientras que los otros 4,650 millones de pesos serán destinados a la Planta a Carbón de Punta Catalina.
Los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que Regula el Derecho de Petición de los Ciudadanos y la iniciativa que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Línea Noroeste (CORAALINO); además el que designa con el nombre de Jesús Isidro Santana el Estadio de Béisbol del Municipio de Monte Plata.
También el que modifica la Ley No. 166-12, sobre el Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL), 


MUERTE ARISTIDES


Al inicio de la sesión de este miércoles, el senador de la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del periodista Arístides Reyes, quien laboró por más de 30 años en el periódico El Nacional, de los cuales cubrió la fuente congresual por 20 años.
En tanto el vocero del Bloque del PLD, Rubén Darío Cruz Ubiera, anunció que una comisión especial encabezada por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, asistirá al término de la sesión a la Funeraria Blandino, a darle el último adiós al veterano comunicador.
Indicó que van hacer acto de presencia con la mayor cantidad de senadores y consideró que será una buena señal en estos momentos tan difíciles para su familia e hijos.
“Que difícil en la vida perder de manera repentina en plena festividades navideña a un familiar, a un amigo. Todos aquí nos llenamos de sorpresa y oramos a nuestro señor Jesucristo por su salud y no pudo salir de ese transe tan difícil, que fue sufrir un accidente cerebro vascular (ACV)”, enfatizó.
La sesión de este miércoles estuvo dirigida por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario