Recientes

Pared Pérez garantiza leyes de Partidos y Régimen Electoral serán aprobadas este año

Santo Domingo: El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó este martes que no pasará de este año la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral en el Congreso Nacional, y afirmó que ambas iniciativas serán convertidas ley en este año.
Pared Pérez defendió las funciones del Congreso y negó que sean los responsables de que estas iniciativas no se hayan aprobado, “ha sido culpa de los representantes de los partidos políticos, incluyendo al PLD.
“La Ley del Régimen Electoral es una ley del 1997, que indica que tiene 20 años y Ley de Partido fue introducida en el 1999­, dijo.
Indicó que al ser reintroducida ambas leyes electorales la comisión de Justicia del Senado de la República está ponderando ambas iniciativas.
El presidente de la Cámara Alta habló en esos términos tras participar en la Comisión de Justicia, encabezada por el senador Arístides Victoria Yep, donde escucharon al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaño, y los miembros titulares del órgano electoral.
De su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, Arístides Victoria Yeb, afirmó que el Congreso Nacional pondrá en las manos de la Junta Central Electoral las herramientas legales para preparar un certamen electoral en el 2020 y seguir afianzando la democracia en la República Dominicana.
“Nosotros tenemos como meta que en este 2017 serán sancionadas las dos leyes de lo régimen electoral para que el país tenga un proceso diáfano, transparente e igualitario entre todas las fuerzas política”, sostuvo.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado inició este martes un cronograma de trabajo para el conocimiento de la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones, así como la Ley de Régimen Electoral en la República Dominicana.
Señaló que la comisión inició estos trabajos escuchando las explicaciones e inquietudes del proponente de esta iniciativa el presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán y los miembros y titulares de órgano electoral.
Victoria Yeb, anunció además, que dentro del cronograma de trabajo está planificado escuchar el próximo martes a las 3:00 de la tarde a los representantes de los cuatro partidos mayoritarios.
Precisó que el encuentro está fijado en el salón Polivalente del Congreso Nacional, y participará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno Dominicano (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRCS) y el Partido Revolucionario Dominicano(PRD).
En tanto que el presidente de la JCE, Julio César Castaño, indicó que se siente confiado en que la Comisión de Justicia del Senado, atendiendo al cronograma, se abocará y someterá al Pleno del Senado estas iniciativas, por considerar que el año 2017, es el año de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y Régimen Electoral.
“Estos proyectos son los mismos que depositó la JCE en los años 2011, 2013 y 2014, hemos explicados que los proyectos que deposita la JCE son serios, con nivel técnico sustentados, y dan buena discusión que se pueden dar en la República Dominicana, porque vienen a organizar el Sistema Electoral y Político como tal” señaló Castaño Guzmán.
Precisó que en esta se habla de la cuota de la mujer, de las primarias electorales, los sistema de partidas del financiamiento y chequeo, entre otros que tengan que ver con estas leyes.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario