Recientes

Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado prepara informe sobre proyecto de ley que crea Colegio de Abobados



Santo Domingo.-  La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, ultima detalles para presentar informe favorable al proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que la próxima semana los comisionados  revisarán  una serie de recomendaciones hechas por un equipo de técnicos legislativos, para luego someter un informe al pleno senatorial a los fines de aprobar una nueva Ley del ejerció de la abogacía en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional.
La pieza instituye al CARD como corporación de derecho público interno, de carácter autónomo,  con personería jurídica e independencia financiera y presupuestaria.
El articulo nueve del proyecto establece que el  gremio tiene como fin esencial la organización y defensa de la profesión del Derecho, la habilitación para su ejercicio y la función social que le corresponde a la abogacía.
Se recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) declaró  no conforme con la Constitución la Ley 91, de 1983, que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana, porque su aprobación fue irregular.
Además, el TC exhortó al Congreso Nacional a que, dentro de sus funciones legislativas que les son propias,  cree una nueva Ley que enmiende la situación de inconstitucionalidad formal que afecta a la Ley impugnada.
Además de Victoria Yeb, quien p

reside la comisión, participaron los senadores; Charles Mariotti, Santiago Zorrilla, José Rafael Vargas,  Félix Bautista y Adriano Sánchez Roa.

En la reunión de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos  participó por  el Colegio de Abogados de la República Dominicana(CARD), su presidente; Miguel Surum Hernández.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario