Titulares

Comisión Bicameral acuerda presidente JCE deberá ser abogado


SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral acordó este lunes que el presidente de la Junta Central Electoral deberá ser obligatoriamente un abogado, mientras que los cuatro restantes serán de profesiones afines al derecho, a la administración y a la tecnología o informática.
El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb manifestó que “muchos sectores creen que la Junta Central Electoral tiene aspectos administrativos, técnicos e informáticos y no tienen por qué ser todos sus miembros abogados”.
En otro orden, el legislador reveló que aún está pendiente de confirmación la participación del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez en la próxima reunión de la comisión a quien invitaron para exponer sus puntos de vista sobre algunos temas del proyecto.
“En la Constitución del 2010 las funciones electorales tienen dos fases: la Junta Central Electoral se encarga del área administrativa y el Tribunal Superior Electoral de la contenciosa. Esta Ley establece un régimen sobre lo contencioso y es de nuestro interés conocer la opinión de los que van a impartir justicia en materia electoral; y esa es la inquietud nuestra, y por eso vamos a interactuar con el presidente del Tribunal Superior Electoral”, dijo el senador Arístides Victoria Yeb.
El proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral está en la fase de revisión de los artículos que fueron consensuados y este lunes se avanzó hasta el artículo 64.
El consenso alrededor del proyecto alcanza el 90% y el representante de la provincia María Trinidad Sánchez  recordó que aún falta determinar si se aplicará o no el Método de Hondt y lo relacionado con el voto preferencial de los diputados y los regidores para las elecciones del 2020.
La próxima reunión de la Comisión será el jueves a las 10 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado de la República, para continuar con el estudio de la Pieza Legislativa.
Con el presidente de la JCE
El senador Arístides Victoria Yeb dijo también que tienen pendiente una segunda fase de trabajo con el presidente de la Junta Central Electoral y los demás miembros del Pleno para continuar con el análisis del proyecto.

Recordó que en el último encuentro analizaron hasta el artículo 84 “y quedaron muchas inquietudes de los demás comisionados razón por la cual el presidente de la JCE solicitó un plazo prudente para dar respuesta sobre la iniciativa”, manifestó el senador Arístides Victoria Yeb.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.