Recientes

Senadores escuchan al gobierno sobre solicitud de sectores empresariales de extensión incentivos.


Santo Domingo.- La Comisión de  Industria, Comercio, y Zonas Francas del Senado, recibió este martes  a una comisión del Ministerio de Hacienda y  de la Dirección General de Impuestos Internos para conocer su opinión sobre la solicitud del Centro de Desarrollo  y Competitividad Industrial, y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, para que se extiendan los beneficios que establece la Ley 542-14 que modifica la normativa 392-17, sobre beneficio fiscal para la renovación y modernización de las industrias, el cual venció el pasado 31 de diciembre.
Pro industria, con el apoyo del sector industrial  privado piden volver a los beneficios originales contemplados en el artículo 50 de la ley 392-07, por un  lapso de tiempo de cinco años.
En la misma se establece que las industrias que lo soliciten, podrán depreciar de forma acelerada, reduciendo  a la mitad los tiempos estipulados por la DGII el valor de la maquinaria, equipo y tecnología adquiridas.
Además,  según la Ley, las industrias podrían deducir  hasta el cincuenta por ciento de la renta neta imponible del ejercicio fiscal del año anterior las inversiones realizadas en compras de maquinaria, equipo  y tecnología.
Además, establece que  no será considerado como parte de la base imponible del impuesto a los activos establecidos en el artículo 19 de la ley 55-05, los activos fijos adquiridos durante el periodo establecido para la renovación de la industria.
“Lógicamente el gobierno tiene sus observaciones, en algunos aspectos están en disposición de discutir en otros hay una resistencia, pero lo importante es que estamos abriendo un espacio sobre la base de lo que conviene al país, al gobierno y al sector industrial’’, dijo el presidente de la Comisión, el senador Charles Mariotti.
 El presidente de la Comisión Charle Mariotti, precisó que es interés de los senadores escuchar al mayor número de instituciones posible, con ese fin, la comisión acordó convocar para el próximo jueves a las 10:00 de la mañana al Consejo Nacional de Competitividad para conocer su parecer al respecto. 
En la misiva enviada a la Comisión de  Industria, Comercio, y Zonas Francas,  Pro industria , especifica,  que la eliminación del incentivo establecido  por la Ley,  se agrava con la vigencia de la Ley de Presupuesto 690-16, la cual determinó que en el caso del cobro del  ITEBIS  sobre materias primas adquiridas , las industrias dejaran  de anticipar el 1 por ciento del  ITEBIS , para aportar un 9 por ciento de anticipo.
Mientras que la AIRD,  dijo que la Ley de PROINDUSTRIA ha implicado un conjunto de beneficios para la industria nacional, que según la entidad, deben ser mantenidos y fortalecidos entre los que se encuentran facilidades para la innovación y modernización de las industrias, el fomento de la sociabilidad, encadenamientos productivos y parques industriales,  la posibilidad de promover las exportaciones y  la constitución de mecanismos de facilitación de comercio.
El objeto de la Ley  es crear un marco institucional y un cuerpo normativo que permita el desarrollo competitivo de la industria manufacturera, propinando a estos efectos políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación, la innovación industrial, con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional, el encadenamiento industrial, a través del fomento de distrito y parques industriales y la vinculación a los mercados internacionales.
Estuvieron presentes en la comisión los senadores Charle Mariotti, presidente de la Comisión, Amable Aristy Castro, y Amílcar Romero.
La comisión que acudió en representación del  el Ministerio de Hacienda estuvo encabezada por Martin Zapata, vice ministro de la institución, mientras que por la DGII acudió  al encuentro Melvin Cardosa , técnico.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario