Recientes

Senadores y sectores empresariales continúan discusión sobre solicitud de pro industria de que retornen incentivos para el fomento industrial


Santo Domingo.- La Comisión de Industria, Comercio, y Zonas Francas del Senado, se reunió este miércoles con de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en el marco de la discusión de la solicitud del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, y de la AIRD, para que se retorne a los beneficios otorgados por la Ley 392-07 que modificó la Ley 542-14.
El presidente de la comisión, senador Charle Mariotti, explicó que la Ley 542-14, la cual establece los incentivos para el fomento de las industrias perimió el pasado 31 de diciembre del 2017.
“La comisión ante la realidad de que hoy tenemos una industria que no goza de ningún tipo de incentivo y dada la importancia de ese sector para la sanidad de la economía nacional, decidimos abrir un espacio de discusión” acotó El representante de Monte Plata.
Agregó que la comisión continuará escuchando a los demás sectores involucrados en el tema con el fin de reconciliar las visiones sobre el tema.
De su lado la vicepresidenta ejecutiva de AIRD, Circe Almánzar, manifestó que Ley 392-07 de Pro industria establece  incentivos que son homólogos o semejantes a los que gozan los países de Centroamérica.
Negó que en la Ley de Pro industria exista un costo tributario significativo y que la ley de presupuesto determina cual es el gasto tributario y que el Itebis dejado de pagar en Aduanas o pospuesto para pagar en la Dirección General de impuesto Internos (DGII) no implica un costo tributario porque así lo determina el propio gobierno en el presupuesto que es aprobado por el Congreso Nacional”
Dijo que la disposición se hizo con la finalidad de apoyar la reconversión  y modernización industrial en un momento en que la globalización y la presión de las importaciones como Estados Unidos que ha duplicado sus importaciones tiene efectos muy negativos para la industria nacional.
Destaco el sector industrial paga de manera directa e indirecta alrededor del 35 por ciento de todas las recaudaciones que recibe el estado dominicano.
 En la Comisión Estuvieron presentes, Charles Mariotti , presidente de la Comisión y el senador ; Rafael Calderón.

Además de la vicepresidenta ejecutiva de AIRD, Circe Almánzar, Roberto Despradel, Nicol Valerio y por el CONEP, Sabrina Ramírez.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario