Recientes

Colegio Dominicano de Periodistas entrega al senador Euclides Sánchez un proyecto que modifica la Ley 10-91



Santo Domingo.- El senador Euclides Sánchez, recibió del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) un proyecto que modifica la Ley 10-91, que crea a esa institución.

La iniciativa procura, entre otros puntos, mejorar la regulación del ejercicio de esa profesión y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información que  gozan los ciudadanos.
El proyecto entregado este jueves al representante de La Vega por una comisión encabezada por su presidente, Adriano de la Cruz,  busca además, regular el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y  los requisitos para ser miembros de la institución.   
También, incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.
Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.
La pieza también modifica la contribución que pagan los medios de comunicación al CDP.    En el proyecto se establece, que ese pago dejará de ser una carga para las empresas, y que en adelante, será pagado por los anunciantes.
Establece que ese pago se hará a  través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  como sucede con los colegios de Abogados y Notarios, y no directamente al CDP, como está establecido en la ley 10-91.
El proyecto fue elaborado por una comisión encabezada por David R. Lorenzo, Luis García, Cándido Simón Polanco y Miguelina Crespo, y discutido y aprobado por un taller auspiciado por la Unesco.
El proyecto constituye el viejo anhelo de los periodistas de tener un colegio, funcional, que garantice la profesionalidad, la seguridad social y la recreación de los periodistas y sus familias, y sea garante de la libertad de prensa, como fue concebido durante el primer congreso de la prensa, efectuado los días 21 y 22 del 1970.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario