Recientes

Senado aprueba resolución solicita conformar el Grupo Parlamentario de Amistad Dominico-China



Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles una resolución que solicita conformar el Grupo Parlamentario de Amistad República Dominicana- República Popular China.

La iniciativa tiene como objetivo coordinar bilateralmente instrumentos que propicien la solidaridad, cooperación, asistencia técnica, conocimiento e intercambios de aspectos puntales y de interés común.

En su primer considerando, la pieza indica que mediante los Grupos Parlamentario de Amistad se desarrollan los contactos, las informaciones de trabajo y de amistad con los miembros de las Asamblea Parlamentarias y las autoridades políticas y económicas, en los países con los cuales la República Dominicana mantiene relaciones de amistad a nivel internacional.

Asimismo, señala que estos son espacios necesarios para vincular los congresos del mundo, en aras de crear mecanismos de colaboraciones que propendan a la búsqueda de soluciones y alternativas a problemáticas.

En su cuarto considerando indica que en la conformación de una Asociación de Amistad Parlamentarias Dominico-China, se establecerán relaciones bilaterales, políticas, sociales, culturales, económicas y turísticas entre China y la República Dominicana, con la particular referencia de dar valor a la realidad de la República Dominicana en China y viceversa.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Euclides Sánchez, José Hazim Frappier, Félix Bautista, Adriano Sánchez Roa, Luis René Canaán, Charles Noel Mariotti, Félix Vásquez, Tommy Alberto Galán, Edis Mateo, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Antonio Cruz, Pedro Alegría, Rubén Darío Cruz, José Ignacio Paliza y Santiago Zorilla.


Pared Pérez saluda acuerdo

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, felicitó al Presidente de la República, Danilo Medina, por la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Pared Pérez, además, calificó la decisión de valiente y sabia.

Indicó que esta decisión, lo impactó por los vínculos que tenía el país con Taiwán, pero consideró que no había otra alternativa frente a esa realidad ya que no se podía seguir siendo indiferente ante la situación de China.

Pared Pérez destacó que durante las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han realizado dos grandes e importantes acuerdos de relaciones diplomáticas citando en primer lugar el restablecimiento de la relaciones diplomáticas con Cuba, por el ex presidente Leonel Fernández y la actual con la República Popular de China, por el presidente Danilo Medina Sánchez.


Iniciativas

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 119, de la Ley  491-06, sobre Aviación Civil de la República Dominicana y deroga la Ley 380, sobre Limitación del Tiempo de Vuelo y Fatiga de la Tripulación de Vuelo. La pieza proviene del Poder Ejecutivo.

En segunda lectura

En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz.

La iniciativa tiene por objeto establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus, tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.
También el proyecto que de Ley de Pagos por Servicios Ambientales, de la autoría del senador Euclides Rafael Sánchez.


Resoluciones

Los legisladores sancionaron, además, una resolución que solicita al Presidente de la República, Danilo Medina,  la reubicación habitacional de las personas que habitan en la Riviera de los Ríos La Yeguada, en el municipio de Miches y el río Seibo, en el municipio de El Seibo, provincia el Seibo, de la autoría del senador por la misma provincia, Santiago  José Zorrilla.

También, una resolución de reconocimiento al beisbolista dominicano Vladimir Guerrero por ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, de la autoría del senador  Manuel Güichardo.

Asimismo, aprobaron el Acuerdo Constitutivo por el cual se crea la Fundación Internacional Unión Europea América Latina y el Caribe, suscrito por la República Dominicana.

Además, el Estatuto de la Conferencia de  La Haya de Derecho Internacional Privado, adoptado el 31 de octubre de 1951, con modificaciones.


Primera lectura

Los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Elías Piña, (CORAAELIASPIÑA), de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa; así como la que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de Barahona (CORABARAHONA), de la autoría del senador Edis Mateo.


Además, el proyecto que designa con el nombre de Juan Ramón Báez Pimentel, el politécnico de Arroyo Palma, del municipio Ocoa, del senador  Pedro José Alegría.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario