Titulares

Senado inicia trabajos sobre el proyecto de Ley Electoral


Santo Domingo.- La Comisión Bicameral,    inició  este jueves los debates sobre la modificación a la ley 275-97, sobre  Régimen Electoral,   con miras a la aprobación de la importante pieza legislativa.
“Nos vamos a reunir los lunes a las 3:00 P.M. y los jueves a las 10:00 A.M. para el estudio de este impórtate proyecto, complemento la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos’’ indicó el presidente de la Comisión, Arístides Victoria Yeb.
El Proyecto de Ley de Régimen Electoral, sobre el cual se trabajará es el enviado por la Junta Central Electoral, el mismo consta de 248 artículos.
“vamos a tomar en cuenta las opiniones de la Sociedad Civil, de los Partidos Políticos, de los miembros de la Comisión y cualquier legislador que tenga alguna opinión al respecto’’ precisó el presidente de la comisión.
Entre los temas que estarán en el debate,   está la propuesta realizada por el diputado José La luz, donde propone la creación de una procuraduría especializada, que persiga el fraude electoral, y un tope en el financiamiento de campaña a los candidatos.
El proyecto de Ley del Régimen Electoral regularía aspectos como las atribuciones y composición de la Junta Central Electoral, así como su papel como regulador de los procesos de elecciones generales.
La iniciativa, abarca temas como el financiamiento de las campañas electorales, el voto preferencial y el arrastre de los candidatos a senadores por parte de los candidatos a diputados que podrían generar tensiones entre las distintas agrupaciones políticas.
En términos de igual dad de género, el proyecto del Régimen Electoral plantea que las candidaturas a la Cámara de Diputados y Regidurías deberán estar integradas por un 50 por ciento de mujeres e igual cantidad de hombres.
En la reunión Participaron los senadores; Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión, Charle Mariotti, Rafael Calderón, y Félix Vázquez, por la Cámara de Diputados, estuvieron presentes, Alfredo Pacheco, Amado Díaz, Radhames González,  Máximo Castro Silverio, y Adalgisa Pujols, Plutarco Pérez.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.