Recientes

Comisión Bicameral escucha propuestas presentadas por el Tribunal Superior Electoral


Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral, se reunió este jueves con el pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), para escuchar su propuesta sobre la creación de salas contenciosas en las Juntas Electorales Municipales.
El presidente de la comisión bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que la propuesta busca dividir las Juntas Electorales Municipales, en una sala administrativa que estaría bajo la responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE), y la otra contenciosa que dependería del TSE.
Sostuvo, que la propuesta del TSE establece que la Sala Contenciosa Electoral, tendría competencia para conocer sobre los diferendos electorales o cualquier amparo electoral.
Victoria Yeb, manifestó que, según lo explicado por el TSE, para las elecciones del 2020, se iniciaría con un plan piloto en 73 municipios de mayor densidad poblacional y se completaría la totalidad de los municipios para las elecciones del 2024.
El también vicepresidente del Senado, dijo que la comisión estudiara a profundidad la propuesta del TSE por las implicaciones de la misma y que la creación de las Salas Contenciosas conllevaría un presupuesto de 263 millones anuales.
De su lado, el presidente del TSE, Ramón Jaquez Liranzo, dijo que además de lo contencioso electoral, el Juez Electoral, conocería todo lo juzgable del registro civil como la rectificación y ratificación de actas, declaración tardía, suplantación de identidad, entre otros.
 La Sala Contenciosa Electoral, estaría compuesta por un Juez, dos suplentes, un abogado ayudante, una secretaria y una auxiliar.  

Arístides Victoria Yeb, dijo que la comisión estudiará a profundidad la propuesta del TSE por sus implicaciones e indicó que la misma podría ser incluida en la Ley Electoral o en una Ley solo para esos fines.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.