Recientes

Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas rendirá informe favorable sobre Proyecto de Ley de Aduanas



SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado,  rendirá este miércoles un informe favorable sobre el Proyecto de Ley de Aduanas, con el que se busca dotar al país de una moderna legislación en materia aduanera.
El presidente de la Comisión, senador Charles Mariotti aseguró que se ha logrado un amplio consenso al escuchar múltiples sectores interesados en aportar sus conocimientos y experiencias, para enriquecer la iniciativa en un ejercicio plural, democrático y participativo.
Destacó que luego de 7 años de estudio “en ningún proyecto se había trabajado tanto tiempo desde que tenemos mayoría”, por lo que calificó el proceso de agotador y donde se invirtieron alrededor de 500 horas.
El considerando segundo del proyecto de ley establece que la ley vigente “no recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país, y no es compatible con los Acuerdos y Compromisos Internacionales en lo que respecta a la facilitación de comercio, de control y procedimientos aduaneros”.
De igual modo, sanciona la defraudación aduanera con cinco veces el valor de los impuestos dejados de pagar, más un interés indemnizatorio de un 2% mensual y en caso de que el monto evadido supere los dos millones de pesos o constituyan mercancías prohibidas, se castigará con prisión de tres a seis años.
El representante de la provincia de Monte Plata en el Senado de la República, dijo esperar que cuando la iniciativa sea conocida en la Cámara de Diputados, se reconozca la labor hecha en el Senado de la República “sin ánimos de trazarle pautas”.
En la reunión de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, estuvieron presentes los senadores Rafael Calderón, Amílcar Romero, José Ignacio Paliza y Charles Mariotti.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario