Recientes

Senado recibe proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019 por un monto de 921 mil 810 millones de pesos


Santo Domingo: El Senado recibió este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, ascendente a 921 mil 810 millones de pesos.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recibió en su despacho una comisión del Poder Ejecutivo integrada por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero, y el Director General de Presupuesto, Luis Reyes.

Pared Pérez informó que en la sesión del próximo miércoles será introducido y conformada una Comisión Bicameral, que será presidida por el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez y los miembros de la misma.


El presidente de la Cámara Alta dijo que el presupuesto de cada año se apodera a una Comisión Bicameral integradas por legisladores de ambas cámaras legislativas con la finalidad de que se agilicen los trámites y el procesos para el conocimiento de la pieza legislativa.

Mientras, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero sostuvo que estos incrementos que presenta el Presupuesto General del año 2019, serán utilizados en la ampliación de capacidades y servicios del Metro de Santo Domingo y la Segunda Línea del Teleférico.

El proyecto de Presupuesto contempla la continuación del gasto social que recibirá un 46 por ciento del gasto total, contiene, además todos los programas sociales ejecutado por el gobierno en los ministerios de Salud y Educación, con montos importantes para la Jornada Escolar Extendida, así como la educación para la Primera Infancia y República Digital.

En el Prepuesto, también, se incluye una partida para la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el programa Vivir Tranquilo, así como la construcción de puestos de control y vigilancia en la zona fronteriza, a través de equipos de alta tecnología, tarea a cargo del Ministerio de Defensa.

El funcionario explicó, también, que en el mismo se ejecutará el proyecto de Regeneración de Playas, el Programa de Fomento al Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, Desarrollo Agrícola de Azua II, el Acueducto de Sánchez Ramírez y San José de Ocoa.

En tanto, el director de Presupuesto, Luis Reyes, informó que en el proyecto de Presupuesto del 2019, se contemplan aumento para los ministerios de Educación y Obras Públicas, el Servicio Nacional de Salud (Senasa) y la Junta Central Electoral.

El proyecto de Presupuesto envuelve recaudaciones estimadas en 689 mil 930 millones de pesos; gasto total estimado es de 765 mil 455 millones de pesos y en adición compromisos, que se llaman aplicaciones financieras, por 156 mil 354.7 millones de pesos.

En el encuentro, también, estuvieron presentes el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb y el senador Rafael Calderón.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.