Recientes

Senadores continúan debates en torno Proyecto de modificación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, se reunió este martes con  la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), representantes del sector sindical, y de las AFP, en el marco del estudio del   proyecto de modificación de la ley 87 01 que crea el Sistema Dominicano  de Seguridad Social.
El presidente de la Comisión, José Rafael Vargas, explicó que para agilizar los trabajos,  fue divido el proceso en dos fase; “estamos iniciando con el régimen de pensiones,   en primer lugar, estamos escuchando a la presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez,  y luego escucharemos a los demás sectores.  
La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, aseguró, que para mejorar el sistema de pensiones y para que los afiliados logren mejores montos al momento de su retiro, hay que considerar cuatro pilares, los cuales están incluidos dentro de una propuesta de perfeccionamiento que tiene la organización sobre el tema.
ADAFP, entiende que debe ser aumentada la edad de retiro, aumentar el aporte de ahorro del afiliado,  la frecuencia de aporte y aumentar el ahorro en la cuenta, en vez del 2.87 que se aporta en la actualidad, subirle a un 3.87
La próxima semana le corresponderá el turno de exposición al sector Sindical, la comisión dejó abierta la convocatoria para el próximo martes a las 3:00 de la tarde.
La iniciativa legislativa tiene por objeto, establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regular, desarrollar y garantizar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente a la protección social del derecho a la salud.
Además, plantea que para garantizar el acceso a los beneficios contemplados se dictarán normas complementarias que establecerán los requisitos correspondientes de acuerdo a la situación de que se trate. En ningún caso estos requisitos se definirán o podrán ser usados como medio para obstaculizar el ejercicio de los derechos del afiliado titular y sus dependientes.
En la reunión estuvieron presentes los senadores; José Rafael Vargas, presidente de la Comisión, Charlie Mariotti, Rafael Calderón, Amarilis Santana, Wilson Guerrero, Santiago Zorrilla y Adriano Sánchez Roa.
Como invitados estuvieron presentes, Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la ADAFP, Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación de Unidad Sindical, así como representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, y  de las AFP popular y Scocia Crecer 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario