Recientes

Senadores escuchan instituciones en torno proyectos leyes que crea Sistema Estadístico Nacional y Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de RD

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Economía Planificación y Desarrollo del Senado se reunió con representantes de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Banco Central y Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) para continuar las discusiones sobre el proyecto de ley que crea el Sistema Estadístico Nacional, con la finalidad de impulsar una nueva normativa de Estadística como manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Lo que se persigue es institucionalizar las estadísticas nacionales, ya que sin estadísticas no hay forma de planificar el desarrollo y para nosotros en el Senado es muy importante que ese proyecto se apruebe”, dijo el presidente de la comisión y autor de las iniciativas Félix Bautista.
El Banco Central, el Ministerio de Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística están consensuando un anteproyecto a fin de presentar a la comisión una propuesta de consenso por escrito.
“Las condiciones están planteadas, lo primero que debemos hacer es un acuerdo interinstitucional para iniciar los trabajos’’, indicó Olga Díaz, quien acudió en representación del Banco Central. 
De su lado, la directora de la ONE, Alexandra izquierdo, garantizó que trabajarán para presentar la propuesta en diciembre de este año.
“Existe una voluntad de parte de todos, esa es la principal meta ahora mismo’’, dijo Izquierdo.
Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de RD
La comisión continuó, además, con el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Regiones Única, donde el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, se comprometió a rendir un informe de manera escrita para justificar el por qué debe dividirse el territorio nacional en cinco regiones.
“Así como había antes cinco cacicazgos, ahora la ley divide el país en cinco regiones que están claramente establecidas, en aproximadamente 15 días estaremos sometiendo el proyecto al Senado’’, indicó Bautista.
El proyecto de Ordenamiento Territorial es un mandato de la Constitución de la República y establece en sus artículos 194 y 195, que el Estado debe impulsar mediante una ley, la regionalización del desarrollo económico y social del país, y esa regionalización debe contar con el principio de solidaridad.
“Esto quiere decir, que si una región produce más que otra, lo que esa región produce no debe quedarse sólo en esa región, cuando hay otra que produce menos”, dijo el representante de San Juan y autor de la iniciativa.
El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) valoraron la pieza legislativa, y estuvieron de acuerdo en presentarle un informe en conjunto a la comisión de senadores.
Estuvieron presentes en la reunión, los senadores Félix Bautista, Rafael Calderón, Amílcar Romero, Adriano Sánchez Roa y Félix María Vázquez.
Por el Banco Central, asistieron Rosanna Ruiz, Ramón González, y Olga Díaz Mora.
La comisión de la ONE estuvo encabezada por la directora general de la entidad, Alexandra Izquierdo e integrada por los técnicos Enriquillo Gil y Luis Pantaleón; mientras que por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo participaron Iván Rodríguez, vice ministro y Antonio Morillo.
Por la DGODT estuvieron presentes Ángel Ramírez, Marcos Martínez, Omar Rancier, y Erick Dorrejo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario