Recientes

Senadores tratan con funcionarios del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, el tema de la quiebra del Banco Peravia

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado, recibió del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, los detalles de las investigaciones de la quiebra del Banco Peravia de Ahorro y Crédito S.A.
El presidente de la Comisión Hacienda, Dionis Sánchez, explicó que las instituciones acudieron al Senado en el marco de la discusión de la resolución que recomienda a la Superintendencia de Bancos, profundizar las investigaciones en torno a la quiebra del Banco Peravia y proteger a los ahorrantes conforme a las leyes vigentes. 
Sobre el tema, el Gerente del Banco Central Ervin Novas Bello, destacó que las autoridades monetarias y financieras, siguieron el debido proceso previsto en la Ley no. 183-02 y cumplieron con sus atribuciones y responsabilidades, actuando oportunamente en sujeción a le legislación vigente aplicable en la materia y a los estándares bancarios internacionales.
Mientras que el superintendente de bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, informó que en combinación con la Comisión de Hacienda buscan mecanismos para que las autoridades puedan actuar más rápido de los plazos que estipula la Ley en este tipo de casos.
Agrego que más del 95 por ciento de los ahorrantes del Banco Peravia se le han devuelto sus ahorros “de siete mil ahorrantes, 6,900 han sido resarcido, y a los 323 clientes que excedían los 500 mil pesos se le ha entregado hasta esa cantidad como establece la Ley”. Apunto Asunción Álvarez.
De su lado, el miembro de la Comisión de Hacienda, Luis Rene Canaán, dijo que lo más importante de la resolución es el aspecto institucional, ya que persigue el fortalecimiento de las instituciones para prever que situaciones similares se repitan en otros bancos.
En tanto que el senador Charles Mariotti, cuestionó que los principales ejecutivos de la desaparecida entidad, los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, pudieran salir del país poco antes que las autoridades financieras procedieran a iniciar el proceso de disolución del banco.
Reciben Comisión de Aduanas.
La Comisión de Hacienda también recibió una comisión de la Dirección General de Aduanas en la continuación de la discusión del proyecto de ley del Senador Adriano Sánchez Roa, el cual busca transferir el 50 por ciento de los ingresos que generan las recaudaciones realizadas por las aduanas fronterizas a los ayuntamientos pertenecientes a las provincias Elías Piña, Dajabón, Independencia, Monte Cristi, y Pedernales.
Gregorio Lara, quien acudió al Senado en representación del director de Aduanas, Fernando Fernández, explicó que la entidad es un órgano exclusivamente recaudador por lo que no tienen competencia para presupuestar fondos especializados.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario