Recientes

Senadores aseguran proyecto de ley que crea el INDEX será aprobado en la presente legislatura


Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Dominicanos Residentes en el Exterior del Senado, aseguró que el proyecto de ley que crea el Instituto de los Dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX), será aprobado en esta legislatura.
Heinz Vieluf Cabrera, informó que la Comisión de Dominicanos Residentes en el Exterior inició el estudio de la pieza que crea el INDEX y que, al efecto, establece un marco institucional para el desarrollo de programas, proyectos y acciones que contribuyan a mejorar calidad de vida de la diáspora y a fortalecer la identidad nacional.
El representante de Monte Cristi, explicó que una vez aprobada la iniciativa, el Index que será un apéndice del Ministerio de Relaciones Exteriores sustituirá al Consejo de Dominicanos en el Exterior que actualmente es una dependencia del Poder Ejecutivo.
Asimismo, Vieluf Cabrera, sostuvo que para enriquecer el proyecto invitaron al MIREX para que de su parecer sobre la pieza, también que solicitaron al Ministerio de Hacienda un análisis del costo operacional del Index.
Agregó que remitirán el proyecto a las diferentes organizaciones que agrupan a la diáspora en el mundo para que den su parecer por escrito y además realizan encuentros en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa con los dominicanos residentes en el exterior para escuchar sus opiniones sobre la iniciativa.
El Index procura la integración de la diáspora al desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural de la República Dominicana. Igual propicia la conservación de la identidad nacional, establece como principios rectores la eficiencia y eficacia, la igualdad y la transparencia.
Entre las funciones del Index figura contribuir a fortalecer la imagen del país y las comunidades dominicanas en el exterior. También, fortalecer la identidad nacional de la diáspora dominicana a mediante la promoción de la cultura, el idioma español y los valores patrios.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario