Recientes

Técnicos y expertos analizan Proyecto de Ley de Agua

Santo Domingo.- La Subcomisión Técnica conformada por la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, realizó un taller sobre el proyecto de Ley de Agua.
Félix Nova, presidente de la comisión, escuchó planteamientos y conceptualizaciones de los actores involucrados, para unificar criterios en torno a la modificación y regulación de la Ley.
En el encuentro se planteó la necesidad de simplificar lo relativo a la funcionalidad del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua; así como contar con una Ley para la separación de roles y clasificación de funciones de las políticas hídricas y de administración del recurso agua.
También se recomendó la conformación de un consejo tripartito para la Autoridad Nacional del Agua, para que los integrantes se dediquen de manera exclusiva a las funciones que les asigna la ley.
Mediante la nueva ley, se crea la Autoridad Nacional del Agua(ANAGUA), en sustitución del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), como órgano rector de las aguas nacionales, con personería jurídica de derecho público y patrimonio propio, con autonomía técnica y administrativa, la cual será responsable de la administración, conservación y protección de los recursos hídricos y de la ejecución de las políticas y estrategias contenidas en el Plan Hidrológico Nacional.

Integran el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua:

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como órgano rector; Ministerio de Hacienda, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Agricultura; Director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado(INAPA); Director de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana(EGEHID); Presidente del Consejo Nacional de Regentes, dos representantes de la sociedad civil organizada, designados por el Poder Ejecutivo, y el Director Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Agua(ANAGUA), quien funge como secretario del consejo.
Además del presidente de la comisión, en el taller participaron Leonardo Mercedes, asesor de la presidencia; Lissett Cáceres, analista del Ministerio de Administración Publica; Luis Ortega Ramos y Magdalena Lizardo, por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Por el Senado, participaron; Rosemary Cedeño, Geraldino González, Bolívar Troncoso, Nicolás Cáceres como asesores, y los consultores Roberto Castillo, José Alarcón y Olga Luciano.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario