Recientes
Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Esta iniciativa tiene por objeto crear un sistema integral para la prevención detección, atención integral, erradicación y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres a través de la implementación de políticas públicas orientadas a la garantía de sus derechos y la tipificación de sus diferentes tipos de violencia.
La pieza autoría del senador Félix Ramón Bautista Rosario, por la provincia San Juan, indica además,  que la referida iniciativa promueve que el Estado Dominicano, disponga de una cuota de cada proyecto habitacional para la asignación de las viviendas temporales a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia que se encuentren en situación de extrema pobreza y que no cuenten con una red de apoyo familiar, bajo la responsabilidad del Consejo de Casas de Acogida, presidido por el Ministerio de la Mujer.
Los senadores sancionaron, también, el proyecto de ley de Educación y Comunicación  Ambiental de la República Dominicana. La iniciativa es de la autoría del senador José Hazim Frappier.  
Además, fue aprobado en primera lectura el proyecto de Ley que otorga una gratificación económica permanente a toda persona que haya sido exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nacional, y aquellos atletas que hayan logrado poner en alto el nombre de la República Dominicana, tanto en el país como en el extranjero y deroga la Ley 85-99.
Esta iniciativa es de la autoría de los senadores Reinaldo Pared Pérez y Manuel de Jesús Güichardo.
También, el proyecto que concede un aumento de pensión del Estado de 13 a 35 mil pesos mensuales a favor de Edic Antonio Alarcón Reyes.

Segunda Lectura

En la sesión de este miércoles los legisladores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley No. 287-04, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora.
Esta iniciativa es de la autoría del senador  Prim Pujals Nolasco, y en su artículo I, indica que el artículo 67 de la Constitución de la República establece la protección del medio ambiente y constituye dentro de los deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.

En su artículo II, expresa que el texto constitucional ordena a los poderes públicos prever y controlar los factores de deterioro ambiental, imponiendo las sanciones legales que correspondan, la responsabilidad objetiva por daños causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigirán su reparación. Asimismo, cooperarán con otras naciones en la protección de los ecosistemas a lo largo de la frontera marítima y terrestre.
Refiere en su artículo quinto, que el ruido urbano, también denominado ruido ambiental, ruido residencial o ruido doméstico, se define como el ruido emitido  por  todas  las  fuentes.  Los efectos del ruido y sus consecuencias de largo plazo sobre la salud se están  generalizando, por ello es esencial tomar acciones para limitar y controlar la exposición al ruido ambiental.
También, fue aprobado el proyecto de ley mediante el cual se crea la Sala Histórica de Ex-presidentes de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía, iniciativa del senador Manuel de Jesús Güichardo.

Resoluciones
Aprobaron, además, una resolución que solicita al Presidente de la República incluir en el Presupuesto General del Estado la construcción de la Ciudad Universitaria, en el municipio Neiba, provincia Bahoruco. La iniciativa es de la autoría de los senadores Manuel Antonio Paula y Juan Olando Mercedes Sena.
También, la que solicita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social intervenir el Hospital Materno Infantil José Francisco Peña Gómez, en Mao, provincia Valverde, por la muerte de varios neonatos, la falta de equipos y por supuesto  incumplimiento del protocolo médico. La pieza es de la autoría del senador por la provincia Valverde, Manuel de Jesús Güichardo.
Asimismo, sancionaron la resolución que reconoce al beisbolista Adrián Beltré, por alcanzar los tres mil hits en el béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos de Norteamerica. La iniciativa es de la autoría del senador Santiago José Zorrilla.
Además, la que solicita al Ministerio de Cultura la organización y auspicio de  una jornada de actividades conmemorativas del centenario del fallecimiento del poeta Apolinar Perdomo. Iniciativa de la autoría del senador Edis Mateo.
En la sesión de este miércoles el senador por la provincia Barahona, Edis Mateo, solicitó al pleno senatorial guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del periodista y diplomático César Medina.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario