Recientes

Comisión de Justicia rendirá informa favorable proyecto ley deroga artículo 165 de la Ley No.821 sobre Organización Judicial


SANTO DOMINGO.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado rendirá informe favorable al proyecto de ley que deroga el artículo 165 de la Ley No. 821, sobre Organización Judicial y la Ley No. 1021, del 16 de octubre de 1935, que busca que los tribunales sean más ágiles en la emisión de sus fallos.
En el artículo número uno, el proyecto establece que en material civil, comercial, inmobiliaria, de trabajo y administrativas, los jueces de las cortes y tribunales de la República deberán fallar los asuntos que conozcan dentro de un plazo no mayor de noventa días.   
La iniciativa contempla un plazo especial de siete días hábiles, cuando se trate de asuntos en referimiento y los casos en acción de amparo, a partir de que el asunto quede en estado de fallo.
El artículo cuatro versa que cuando una jurisdicción exceda los plazos antes indicados, la parte afectada podrá presentar una denuncia ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien otorgará un plazo adicional y en caso que sea excedido, los jueces serían sancionados con una multa equivalente al 25% de su sueldo mensual, mientras no emitan la sentencia correspondiente, sin perjuicio de las atribuciones disciplinarias del Consejo del Poder Judicial.
Los comisionados, también, rendirán informe favorable al proyecto ley que designa con el nombre de Dr. Mario Mignolio Pujols Colón, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia San José de Ocoa.
La reunión de la Comisión de Justicia del Senado estuvo presidida por el senador Arístides Victoria Yeb, y participaron, además, los senadores, Charles Mariotti, Julio César Valentín, José Rafael Vargas y Luis René Canaán.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.