Recientes

Senadores escuchan a funcionarios de la JCE en torno a proyecto que modifica artículo 89 de la Ley 659

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos escuchó este miércoles la opinión del secretario general de la Junta Central Electoral, Ramón Hilario Espiñeira y de la directora nacional del Registro Civil, Dolores Fernández, en torno al proyecto de ley que busca quitar al Tribunal Superior Electoral la facultad para corregir las actas y que en cambio las realicen los juzgados de paz.
El proyecto de la autoría del senador José Rafael Vargas alega que miles de ciudadanos son perjudicados por la tardanza en que se les corrigen los defectos de sus documentos.
Sostiene que muchos ciudadanos que deben viajar por asuntos de salud y otras causas, son sometidos a una espera interminable.
En tal sentido propone derogar el número 6 del artículo 13 de la ley 29-11 y modifica el artículo 89 de la Ley 659-44 sobre registro de actas del Estado Civil, para acercar a la ciudadanía ese servicio, porque se podría hacer en cada municipio o lugares donde existan los juzgados
El proyecto de ley contempla que las partes interesadas que deseen promover una rectificación deben solicitarla al tribunal ordinario próximo al lugar en que se encuentre la Oficialía del Estado Civil, depositaria del registro contentivo.
El presidente de la comisión, Francis Vargas, valoró el encuentro con los representantes de la JCE. 
El representante de Puerto Plata, reitero la invitación a los jueces del TSE para conocer la posición de ese organismo con relación a esta pieza legislativa.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos es presidida Francis Vargas, y compuesta además por los senadores, Arístides Victoria Yeb, José Rafael Vargas, Luis René Canaán, Prim Pujals, Wilton Guerrero, Julio César Valentín, charlie Mariotti y Amable Aristy Castro.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.