Recientes

Senadores y representantes del sector turístico buscan consenso para Ley regula Gestión y acceso de particulares a ríos, lagos, lagunas, playas y costas

Senadores y representantes del sector turístico buscan consenso para Ley regula Gestión y acceso de particulares a ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales de la República Dominicana
SANTO DOMINGO .-La Comisión Especial del Senado, designada para estudiar el proyecto de ley que regula la gestión y el acceso de los particulares a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales de la República Dominicana, presentado por los senadores Félix Nova y José Rafael Vargas, escuchó este miércoles las opiniones de las asociaciones empresariales ligadas al sector turístico, a representantes de la Armada Dominicana y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El presidente de la Comisión Especial, senador Carlos Castillo, explicó que la pieza es un mandato de la constitución, que establece en su artículo 15, que “El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida, que el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso y que el Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación”
El representante de San José De Ocoa, dijo que los comisionados buscan armonizar el proyecto con el respeto a la propiedad privada establecido en el artículo 51 de la Constitución y el derecho que tiene la ciudadanía al acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales.
De su lada, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana (Asonahores); Andrés Marranzini, agradeció a la Comisión Especial del Senado, la invitación al espacio de discusión de la iniciativa, al tiempo de favorecer la regulación para del acceso de los particulares a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas.
No obstante abogó por que la normativa sea fruto del consenso y que la misma no afecte el derecho de propiedad que tiene los inversionistas en el sector turísticos.

Objeto del proyecto de ley

La iniciativa tiene por objeto establecer el marco regulatorio para la gestión y el acceso de los particulares a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales de la República Dominicana.
Además, considera el derecho constitucional a su libre acceso y la obligación de los propietarios privados de inmuebles aledaños a los referidos lugares de soportar las servidumbres que por esta ley se establecen a fin de garantizar dicho acceso.
También se establece como regla general, la obligación del Estado de beneficiar a la colectividad a través de las servidumbres, afectando en la menor proporción posible los intereses particulares.
En la reunión de este miércoles participaron además de Asonahores, representantes del Consejo de la Empresa Privada(CONEP), Asociación de Jóvenes Empresarios, Cámara Americana de Comercio, la Asociación de Industrias y la asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias entre otras.
Mientras que por el Ministerio de Medio Ambiente, participaron, José Rafael Almonte, Yocasta Valenzuela y Ángel Contreras. Por la Armada Dominicana, los capitanes de navío, José David Corcino Polanco y Félix Pérez Coba.
Por la Comisión Especial participaron los senadores Carlos Castillo, Rafael Calderón, Amable Aristy Castro, Amarilis Santana, Charles Mariotti, y José Rafael Varga, proponente.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario