Titulares

Comisión Bicameral tiene consensuado entre un 97 y 98 por ciento proyecto Ley de Partidos Políticos



Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Bicameral que estudia los proyectos  de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y  de régimen Electoral; Arístides Victoria Yeb,  afirmó que se ha consensuado entre un 97 y 98 por ciento  en torno al tema, razón por la cual los trabajos de la comisión ya se encuentran en su etapa final.

Arístides Victoria Yeb, informó también que  se busca el consenso en torno a que la Junta Central Electoral  organice  y arbitre los procesos internos de los partidos políticos, y  proclame  los candidatos ganadores.

 “En los próximos días se rendirá el informe de la pieza al Pleno Senatorial y luego en la Cámara de Diputados", informó Victoria Yeb.

La Comisión Bicameral estudió este lunes el artículo 11, que trata sobre la solicitud de reconocimiento de un partido político. Además el artículo 17 relacionado con los derechos de las agrupaciones políticas.

También estudiaron el artículo 24, que trata sobre  los derechos de participación de la mujer en los órganos de dirección central de los partidos políticos.

"La Junta Central Electoral establece como referencia un 33 por ciento, en tanto que la comisión entiende que puede ser superior y en los próximos días será anunciado el porcentaje consensuado”, informó el presidente de la Comisión Bicameral.

Ya está consensuado el tiempo de duración de la precampaña que sería de nueve meses antes de las elecciones iniciando en el mes de agosto y la primaria en el tercer domingo de noviembre, mientras que la proclamación de los candidatos  será en el mes de diciembre.

Asimismo, el tema del padrón “se consensuó que cada partido elegirá la modalidad de proceso interno, si lo quiere hacer con padrón de la Junta Central Electoral o su padrón interno”, sostuvo Victoria Yeb.

En ese sentido, la comisión estudia la manera en cómo serán distribuidos los recursos. Si se mantiene dividir el 80 por ciento entre los partidos que obtengan una votación superior al cinco por ciento o si se divide el monto de los recursos dependiendo la cantidad de votos obtenidos.

Los trabajos de este lunes se realizaron con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se reunió este lunes la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral.

El presidente del Órgano Legislativo participó para respaldar la iniciativa como parte de su compromiso para que en esta legislatura sea aprobada la pieza legislativa para el  fortalecimiento de la democracia.


La próxima reunión de la Comisión será el jueves a las 10:00 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado de la República, para continuar con el estudio de la pieza legislativa





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.