Recientes

Comisión Bicameral estudia proyecto Ley Régimen Electoral escucha propuestas de nueve partidos



Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Régimen Electoral recibió este lunes a delegados y presidentes de nueve organizaciones políticas, a quienes escuchó sobre sus propuestas de modificación a la iniciativa que conoce la comisión de legisladores.

Los delegados de los partidos fueron de Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza Por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática y Partido Socialista Cristiano (PSC).


Minou Tavares Mirabal, presidenta de Opción Democrática, informó que proponen la obligatoriedad de los debates en todos los niveles, el conteo público de los votos, que las circunscripciones electorales tenga por lo menos 3 diputados, la obligatoriedad del voto, el establecimiento de una casilla en blanco, entre otras.

De su lado, el presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, informó que todas las propuestas serán ponderadas y algunas serán acogidas.

Recordó que hay temas que ya han sido resueltos y citó entre esos, las consideraciones que hicieron sobre el concepto tránsfuga y las críticas al poder del presidente de la Junta Central Electoral, que en la mayoría de los casos la Comisión Bicameral ha transferido al pleno del organismo.

De igual modo, valoró la propuesta de establecer un régimen mayor de consecuencias para el delito electoral. “Todo lo que sea viable para la transparencia y fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana esta comisión lo tomará en cuenta”, señaló Victoria Yeb.


La Comision Bicameral volverá a reunirse el próximo jueves a las 3:00 de la tarde en el Salón Polivalente del Senado de la República.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.