Recientes

Senado designa Comisión Bicameral para estudiar proyecto de modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social


Santo Domingo.- El Senado conformó este miércoles una Comisión Bicameral para el estudio y ponderación del proyecto de ley que modifica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, informó que la Comisión Bicameral será encabezada por el senador José Rafael Vargas, quien además, preside la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado; e integrada por los senadores de dicha comisión Amarilis Santana, Heinz Vieluf  Cabrera, Luis René Canaán, Wilton Guerrero, Charles Noel Mariotti y José Manuel Paula; así como por José Hazim Frappier y Adriano Sánchez Roa.

La iniciativa, que buscar modificar la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Rubén Darío Cruz, Manuel de Jesús Güíchardo y José Hazim Frappier.

En segunda lectura

En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que incluye en el Currículum Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, Asignaturas y Programas sobre Prevención y Consumo de Drogas Ilícitas y sus Delitos Relacionados.

La pieza de la autoría del senador Manuel de Jesús Güíchardo, tiene como finalidad incluir en el currículo del Sistema Educativo Dominicano, en sus niveles básicos, medio y superior, asignaturas y programas sobre la prevención, efectos y consecuencias del consumo de drogas, su tráfico ilícito y sus delitos relacionados.

Destaca que la prevención de sustancia psicoactivas, tendrá como objetivo crear, y consolidar un espacio para el aprendizaje, reflexión y diálogo sobre los impactos negativos que implica el consumo de estas sustancias.

También, fue sancionada en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre del Merenguero José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), un tramo de calle comprendido entre la Autopista 30 de Mayo y la Calle 6, del sector Tropical, en la ciudad Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional. La pieza es de la autoría de los senadores  Reinaldo Pared Pérez y Adriano de Jesús Sánchez Roa.

Adriano Sánchez Roa, uno de los proponentes de la iniciativa, tras agotar un turno en la sesión explicó que esa es la dirección donde estaba ubicado y que funciono por mucho tiempo  el “Patio de Joseíto Mateo”.

“Hoy se honra a una persona que vivió muchos años entre nosotros y que será un nombre que siempre será recordado en la historia de la República Dominicana,” sostuvo Sánchez Roa.

Destacó que Joseíto Mateo imprimió un sello peculiar al merengue, contribuyendo que sea el ritmo caribeño que identifica al país, por lo que provocó que su música sea interpretada por decenas de agrupaciones, debido a su insuperable originalidad, apegada a nuestras tradiciones y costumbres cultura. 

Los legisladores, además, aprobaron el proyecto de ley que designa el Palacio de Justicia del municipio de Moca con el nombre del destacado jurista dominicano, doctor Artagnan Pérez Méndez, iniciativa del senador José Rafael Vargas.

Asimismo, el que designa con el nombre de Ángel Féliz (Liberata), el tramo de carretera que va desde el cruce de Barahona-Cabral hasta el cruce de Las Salinas-Cristóbal, iniciativa del senador Edis Fernando Mateo.

Además, el que declara la provincia La Romana, provincia Ecoturística, de la senadora Amarilis Santana; el que designa con el nombre Abraham  Sarraff Jacob, el tramo de carretera desde el cruce del municipio Las Salinas, provincia Barahona-Municipio de Cristóbal, provincia Independencia, hasta el kilómetro número 2, del municipio Duvergé, provincia Independencia, iniciativa del senador Juan Olando Mercedes Sena.

También, el proyecto de ley que eleva el Distrito Municipal de Juma Bejucal, perteneciente al municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, a la categoría de municipio con el nombre de Municipio Juma Bejucal, iniciativa del senador Félix Nova Paulino.

En primera lectura

Los senadores conocieron en primera lectura varias iniciativas entre las que figuran el proyecto de ley que modifica los artículos 21 y 323 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y sus municipios, iniciativa del senador Rafael Porfirio Calderón, Rubén Darío Cruz y Amable Aristy Castro.

El proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, del senador Félix Bautista.

Además, el proyecto de ley que designa con el nombre de profesora María Natividad Guzmán Castillo una de las escuelas en proceso de construcción de la sección Pontón, municipio La Vega, provincia La Vega, de la autoría del senador Euclides Sánchez.

El que designa el politécnico Guaco Adentro de la sección Guaco, municipio La Vega, provincia La Vega con el nombre del Maestro Clodomiro Ortiz Ortiz, iniciativa del senador Euclides Sánchez.

De igual manera fueron sancionados los proyectos de leyes Sectorial Forestal de la República Dominicana y el que designa con el nombre de Autopista del Coral Oscar de la Renta, el tramo vial desde el peaje de La Romana hasta la rotonda de Bávaro, ubicado en la Autopista El Coral, provincia La Altagracia, iniciativa del senador Amable Aristy Castro.

También, el que declara el 31 de marzo de cada año “Día Nacional de las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias”, proponente la Cámara de Diputados.

Los legisladores sancionaron, además, en primera lectura los proyectos de leyes que disponen levantar un monumento conmemorativo en honor a los Héroes de la Batalla de Cambronal,  y el que designa con el nombre de  Ángel Atila Hernández Acosta (Quinito) al Centro Cultural de Neiba; ambas iniciativas del senador Manuel Antonio Paula.


Previo a la sesión de este miércoles el senador José Rafael Vargas solicitó al pleno senatorial guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Juan Manuel Pellerano.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.