Recientes

Recomiendan libro sobre comunicación social y redes sociales

Ocho años después de su nacimiento Twitter sigue siendo la red social que más ha influido en el periodismo. 
El nacimiento del género periodístico de las coberturas en directo, un género nativo digital, está estrechamente relacionado con el desarrollo de la web en tiempo real y al uso que los propios periodistas fueron entendiendo que podían darle a la herramienta. 
Este trabajo de Ronny Isla (@Ronny_Isla) relata este proceso a través del testimonio de numerosos profesionales que han apoyado su periodismo de alguna u otra forma en la red social de los 140 caracteres. 
Si algo hay que reprocharle al propio Ronny Isla es la omisión de su propia historia. Isla lleva más de 10 años trabajando en la edición digital del diario Elcomercio.pe. 
Ronny ha sido testigo del nacimiento de una edición digital de un diario, de su portalización, la caída de las punto.com, el divorcio del papel y la web, las dificultades de acercamiento y roce de ambos mundos, su integración; y paralelamente, la irrupción de las redes sociales, su desarrollo y consolidación como producto masivo y su penetración en la labor diaria de todo periodista. CÓMO HACER UNA COBERTURA VÍA TWITTER SIN SABER CÓMO HAY QUE HACERLA El 15 de agosto de 2007 un gran terremoto de 8 grados sacudió la costa central de Perú. 
El destino quiso que precisamente los periodistas de la web Elcomercio.pe habían abierto hacía apenas unas horas antes del sismo una cuenta en Twitter. Fue su propia intuición periodística la que, sin saber qué hacer con aquél nuevo “juguetito” llamado Twitter, les llevó a publicar informaciones sobre el impacto del sismo y elaborando una de las primeras coberturas vía Twitter de un medio latinoamericano de un gran acontecimiento de escala global. 
Esa intuición que llevó a los periodistas de Elcomercio.pe a utilizar Twitter el día del terremoto es la misma que ha permitido a otros periodistas de todo el mundo desarrollar el uso que se daba a la herramienta de publicación en tiempo real. 
Nadie les enseñó, sino que fueron explorando y aplicando su conocimiento en el periodismo a esta y otras nuevas plataformas.
Quien esté interesado en leerse este formidable libro, puede descargarlo gratis a travéz de un link suministrado por los autores.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario