Recientes

Presentaran informe al pleno senatorial para enfrentar supuesta mafia que afecta el Sistema de la Seguridad Social


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Seguridad Social y Trabajo del Senado, rendirá un informe de gestión al pleno senatorial a más tardar este jueves próximo, a fin de enfrentar una supuesta mafia que ha vulnerado el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, al reportar nominas ficticias mediante la modalidad de salarios parciales lo que ha generado un “desequilibrio financiero” de más de 100 millones de pesos anuales.
La Comisión de Seguridad Social y Trabajo recibió este martes al director de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, quien reveló que el “desequilibrio financiero” ronda el 40 por ciento por lo que sistema esta punto de colapsar.
“Son mafias que conocen las debilidades del sistema…Tenemos que trabajar para derogar esa resolución que permite esta modalidad de salarios parciales y el estado tiene obligatoriamente que garantizar salud y pensiones a estos trabajadores, que sabemos que no son”, indicó.
De su lado el senador y el presidente de la Comisión, José María Sosa, aseguró que tomaran medidas drásticas a los fines de corregir las anomalías, en perjuicio del Estado.
Dijo que estas bandas están afiliando a supuestos trabajadores con salarios entre mil y dos mil pesos bajo la modalidad de salarios “parciales” y así obligan al Consejo de la Seguridad Social a garantizarle por doscientos pesos que aportan al régimen contributivo salud y pensiones.
Sostuvo que productos de estas operaciones fraudulentas el Estado tiene que pagar tres mil 500 pesos por los empleados de estas empresas que operan de manera irregular.
Además, estas mafias cobran a los “trabajadores” una suma de hasta cinco mil pesos para afiliarlo al régimen contributivo y lo reportan como empleados devengando un salario de mil y dos mil pesos, respectivamente.
“Nosotros rendiremos un informe de gestión al pleno senatorial a los fines de corregir estas anomalías”, puntualizó el legislador.
En la comisión permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, estuvieron presente además de José María Sosa, José Rafael Vargas, Charles Mariotti, Amarilis Santana, Edis Fernando Mateo y Manuel Paula.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario