Recientes

Senadores continúan estudio sobre Proyecto de Ley de Extinción de Dominio.


Santo Domingo.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, continuó con el estudio del Proyecto de Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.
Este miércoles el órgano senatorial escuchó la posición de Manuel Ulises Bonnelly, abogado especialista en el tema de Extinción de Dominio y Olivo Rodríguez Huertas, experto en Derecho Constitucional, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa. 
Explicaron que esa acción es imprescriptible y se ejerce contra los bienes considerados ilícitos por su naturaleza, origen o destino y no contra ninguna persona en particular.
El proyecto sobre Juicio de Extinción de Dominio busca reglamentar el procedimiento para el decomiso civil de los bienes que se reputan ilícitos, previstos en el párrafo 6 del artículo 51 de la Constitución de la República Dominicana.
El vicepresidente de la Comisión y quién presidió la reunión, Arístides Victoria Yeb, dijo que la comisión continúa con la discusión del Proyecto de la Ley para presentar un informe al respecto.
El Proyecto de Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, fue presentado por el senador Adriano Sánchez Roa. 
En el artículo 6 del proyecto se establece que la acción de extinción de dominio o de decomiso civil de bienes ilícitos es autónoma, distinta e independiente de cualquier otra acción de naturaleza penal, civil, administrativa o de cualquier otra índole, aun cuando haya sido iniciada simultáneamente, se haya derivado, o tuviera origen en aquella.
En el párrafo único del mismo artículo se indica que la absolución del afectado en el proceso penal o la no aplicación de la pena de confiscación de los bienes así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias o administrativas, no prejuzga respecto de la legitimidad de ningún bien y, por tanto, los mismos pueden ser objeto de la acción de extinción de dominio aun cuando haya recaído decisión previa en lo penal, administrativo o de cualquier otra índole.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, está compuesta por Francis Vargas, quien la preside, Arístides Victoria Yeb, José Rafael Vargas, Luis Rene Canaán, Prim Pujals, Wilton Guerrero, Julio Cesar Valentín, Charles Mariotti y Amable Aristy Castro.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario