Recientes

Senado aprueba creación Instituto del Banano

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (INBANANO).
El senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas, autor de la iniciativas, solicitó un turno al Pleno previo a la sanción de la pieza, para expresar que con la legislación se beneficia a los pequeños y medianos productores de banano, aumentado, además, su calidad de vida y la de sus familias.
La pieza indica que el cultivo de banano es una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura y que constituye una de las actividades agrícolas de mayor rentabilidad en la República Dominicana, incentivando las pequeñas, medianas y grandes empresas generadoras de miles de empleos que han impactados positivamente en el crecimiento económico y social del país.
Asimismo, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original y el Registro de Títulos en la provincia de Dajabón, iniciativa de la autoría de la senadora Rosa Sonia Mateo Espinosa.
Al inicio de la sesión, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, leyó una comunicación del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Duran, en la que informaba sobre los nombres de los diputados que conforman la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado Dominicano para al año 2016.
Esta comisión está integrada por el diputado Lupe Núñez Rosario, como vicepresidente, y la conforman, además, los diputados Máximo Castro Silverio, Héctor Darío Feliz Feliz, José Francisco Santana, Miriam Altagracia Cabral, Ramón Antonio Castillo Rodríguez, Adalgisa Fátima Pujols, Hugo Rafael Núñez Almonte y Hamlet Amado Sánchez Melo.
También, fueron remitidos los nombres de los diputados que integraran la Comisión Bicameral que estudiará el proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar la emisión y colocación de valores de deuda pública, por hasta un monto máximo de RD$114 mil 500 millones de pesos. 
La presidenta de la Cámara Alta envió a la Comisión Permanente de Justicia, la comunicación remitida por los miembros del Tribunal Superior Electoral, en la que sugieren modificar el proyecto de ley que deroga el numeral 6 del artículo 13 y el numeral 3 del artículo 15 de la Ley 29-11 o Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral y crea un nuevo procedimiento para la Rectificación de las Actas del Estado Dominicano.
RESOLUCIONES:
Los senadores sancionaron varias resoluciones entre las que figura la que sugiere al Ministerio de Educación (MINERD), implementar el Sistema de Liceos Técnicos en todos los centros escolares de media ubicados en la Región Fronteriza del país, de la autoría de Adriano de Jesús Sánchez Roa.
Asimismo, la resolución que solicita al Presidente de la República, Danilo Medina, la construcción de un hospital traumatológico en la macroregión Suroeste. La iniciativa es de la autoría de los senadores Manuel Antonio Paula y Rafael Porfirio Calderón.
Además, la que solicita al Ministro de Obras Públicas la conclusión de siete kilómetros de carretera que comunica al Distrito Municipal Paradero, de la provincia Valverde, con los municipios de Esperanza y Navarrete. Proponente Manuel de Jesús Güichardo Vargas.
También, fue sancionada la resolución que solicita al Estado Dominicano la construcción de seis canchas deportivas distribuidas en forma proporcional en toda la geografía del municipio Villa Hermosa de la provincia La Romana. La iniciativa es de la senadora Amarilis Santana.
Los legisladores sancionaron en primera lectura dos proyectos de leyes que declaran a las provincias Espaillat y Valverde, como “provincias Ecoturísticas”. 
También, aprobaron el proyecto de ley que modifica los artículos 3 y 4 de la Ley No. 298-10, que eleva la sección Zambrana Abajo, del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, a la categoría de Distrito Municipal.
Asimismo, sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre de profesor Ramón Alberto Henríquez, al centro educativo de Seboruco en la sección Carlos Díaz, distrito municipal Canca La Piedra, municipio Tamboril, provincia Santiago.
En la sesión de este miércoles también fueron sancionados doce contratos de ventas de inmuebles entre el Estado Dominicano y particulares.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario