Recientes

Senado aprueba proyecto ley de Fideicomiso para Viviendas de Bajo Costo en la República Dominicana

SANTO DOMONGO.- El Senado aprobó este martes en única lectura el proyecto de ley de Fideicomiso para Viviendas de Bajo Costo en la República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), con el que el gobierno construye la Ciudad Juan Bosch.
La iniciativa contempla que las viviendas de la Ciudad Juan Bosch cuesten entre 950 mil y 2.4 millones de pesos, descontándole los beneficios de los bonos, tierra e ITBIS, que representa el 10% del costo de la propiedad.
Las viviendas serán financiadas a 20 años a una tasa no mayor de 8% durante ese período de tiempo.
Los legisladores acogieron un informe de la Comisión Bicameral sobre la referida pieza, que preside el senador Dionis Sánchez.
Sánchez dijo que el proyecto fue consensuado entre los senadores y diputados, por lo que acogieron la propuesta del Poder Ejecutivo.
“Nosotros en la comisión hemos hecho un ejercicio excelente con algo que es muy novedoso, este proyecto de fideicomiso es una iniciativa para el pueblo dominicano que el gobierno de Danilo Medina ha asumido, de forma que nosotros estamos muy complacidos, porque tiene grandes ventajas, tantos para el sector privado, que es quien desarrolla el proyecto, como para los adquirientes’’ dijo.
El Senado sancionó, además, el proyecto de ley Sectorial de Biodiversidad, que tiene como objetivo desarrollar y reglamentar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
La pieza establecer, también, un marco legal que propicie el mantenimiento y la recuperación de la misma, para así restablecer el equilibrio de los ecosistemas y los procesos ecológicos asociados en la República Dominicana.
Los senadores acogieron un informe de la comisión que estuvo a su cargo el estudio, por lo que decidieron sancionar la pieza y será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Asimismo, fue aprobada una resolución que felicita a la Congregación Salesiana por el bicentenario del nacimiento de su fundador Don Bosco, y por los 80 años de labor de Educa en la República Dominicana.
También, sancionaron un acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno Turquía sobre la supresión mutua de visas para poseedores de pasaportes diplomáticos y oficiales.

Otras Iniciativas

Los senadores, también, sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que ordena la creación de aulas con el Sistema Braille, para personas con discapacidad visual en cada municipio del Territorio Nacional, de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo.
Estos fondos serán consignados en el presupuesto del Ministerio de Educación a partir de los 12 meses de sancionada la iniciativa, según está contemplado en el informe presentado al Pleno senatorial.
Igualmente, aprobaron el proyecto que modifica los artículos 3, 4 y 39 de la Ley No. 492, del 27 de octubre del 1969, que declara Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, la zona declarada por Decreto No. 1650, del 13 de septiembre del 1967, iniciativa Edis Fernando Mateo.
También, el proyecto de ley de Símbolos Patrios, iniciativa del senador Edis Fernando Mateo.
Los legisladores sancionaron, también, en primera lectura la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, de la autoría del senador Julio César Valentín.
Además la ley de Estímulo a la Inversión, Desarrollo e Innovación Tecnológicas y la ley del Instituto del Tabaco de la República Dominicana, (INTABACO).
Este martes fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Consejo Dominicano del Casabe (CODOCASABE) y el proyecto que crea el Instituto Dominicano y en el Exterior (INDEX).
Al inicio de la sesión el senador Edis Mateo solicitó al presidente en funciones, Francis Vargas, y a sus pares guardar un minuto de silencio en memoria de los 129 muertos y más de 300 heridos durante el atentado terrorista en Francia.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario