Recientes

Senadores estudian proyecto de ley de Transferencia de Competencias y Recursos del Poder Ejecutivo a la Administración Local

Santo Domingo.- La Comisión Especial del Senado, designada para estudiar el proyecto de ley de Transferencia de Competencias y Recursos del Poder Ejecutivo a la Administración Local y modifica la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, se reunió este miércoles con representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Dirección de Ordenamiento Territorial y la Comisión Especial de Reforma Municipal designada por decreto por el Poder Ejecutivo, para intercambiar opiniones sobre la iniciativa.
El presidente de la Comisión, senador Rafael Calderón, explicó que la intención es que la ley sea lo más completa posible, ya que establece una reforma integral a la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.
Destacó que la pieza define con mayor claridad el rol de los Distritos Municipales, las normas que deben contemplar para aprobar su presupuesto y los recursos que se asumen como crédito. También los porcentajes de los renglones de inversión de los ayuntamientos.
El representante de Azua puntualizó que La ley es de carácter normativa y de definición territorial.
El proyecto de ley tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones generales para transferir recursos del presupuesto de ingresos y gastos de la Republica a la Administración Pública local, a fin de que esta última pueda ejecutar competencias propias y asuman mayor responsabilidad en la ejecución de las competencias concurrentes coordinadas.
En el Articulo 2: la pieza establece que propósito de la Ley que el proceso de transferencia de competencias y recursos a la Administración Pública Local pretende contribuir con la modernización del Estado, acercar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos mediante una gestión eficiente, eficaz, transparente, y participativa, asi como mejorar la gobernabilidad democrática y la fiscalización social en la gestión pública.
El senador Rafael Calderón, sostuvo que volverán a reunirse en 30 días; plazo que deberá ser utilizado por las instituciones involucradas, para unificar criterios respecto a la iniciativa.
El legislador, agregó que solicitará al pleno senatorial, la creación de una comisión bicameral para agilizar el conocimiento de la pieza y una extensión del plazo para la presentación del informe.
A la reunión de este miércoles asistieron una representación de FEDOMU, encabezada por su presidente; Rafael Hidalgo, el director de Ordenamiento Territorial; Franklin Labour, Domingo Contreras de la Comisión Especial de Reforma Municipal y varios funcionarios del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario