Recientes

Senado presenta spots sobre Guerra de la Restauración.

SANTO DOMINGO.- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, encabezó este martes el acto de lanzamiento de tres spots alusivos a la Guerra de la Restauración de la República.
Con este documento fílmico, el Senado, rinde honor a los héroes restauradores en el 153 aniversario de la gloriosa gesta patriótica.
Los trabajos destacan lugares históricos de la rebelión, que inició en el cerro de Capotillo, provincia Dajabón, donde se izó la bandera dominicana, acción conocida como el Grito de Capotillo.
Otro lugar histórico de la gesta restauradora resaltado en este trabajo preparado por el Senado de la República, es, la Fortaleza San Luis, en Santiago, donde el 13 de septiembre de 1863 se atrincheró un ejército de 6 mil hombres, y que un día después proclamó un nuevo gobierno.
El imponente monumento a los héroes de la Restauración, erigido en la ciudad de Santiago, así como la Casa Museo Gregorio Luperón, en Puerto Plata donde vivió el héroe restaurador, y la plaza 2 de mayo, en Moca, forman parte del contenido de los spots que presentó el Senado de la República para resaltar uno de los principales acontecimientos históricos de República Dominicana.
El historiador Bernardo Vega, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, destacó el valor histórico del trabajo fílmico sobre próceres de la talla de Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, y otros patriotas, que con su arrojo pusieron fin al proyecto de anexión a España encabezado por Pedro Santana.
Junto a la presidenta del Senado también estuvo presente los senador José Rafael Vargas
Omar Ventura, encajado de Representación del Senado tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento y el senador Rafael Calderón el discurso de clausura.
También, contó con la presencia del historiador Carlos Rodríguez Almaguer, quien resaltó la gesta histórica en un sucinto análisis comparativo con otras gestas de la región latinoamericana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario