Recientes

Pared Pérez promete no habrá inconvenientes en la escogencia del otro senador para integrar CNM.

SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que no habrá inconvenientes en la escogencia de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En ese sentido rechazó el alegato del Partido Revolucionario Moderno de que se violaría la Constitución y las leyes si no se acata su reclamo tener un miembro en el CNM.
“No va haber inconvenientes algunos. Lo que se decidió fue abrir un compás de espera de unas dos semanas para interpretar correctamente la disposición del artículo 178 de la Constitución de la Republica” aseguró el presidente del Senado a los conductores del programa El Sol de la Mañana.
Ese artículo en la carta magna hace referencia al segundo senador quien ocupará un puesto en el Consejo de la Magistratura, debe pertenecer “al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representaci6n de la segunda mayoría”.
¿Que debe entenderse por partido o bloque de segunda mayoría? es la recomendación que debe ofrecer al pleno del Senado la comisión apoderada del caso para adoptar una decisión final de a quien corresponde al puesto, respondió Reinaldo Pared Pérez
Pero hay algo más, que explico el senador Charlie Marriotti, el PRM propuso a José Ignacio Paliza, para que sea su representante ante el CNM, pero el PRM tiene otro senador, que es Santiago Zorilla, vocero de la bancada, agregó.
Aseguro que esa decisión del PRM no es vinculante a lo que pueda decidir el Senado.
“Yo entiendo que debe respetarse la decisión acordada por el PRM, y que el que ellos planteen no haya ningún tipo de inconvenientes, pero es mejor que la comisión aclare esa situación y en dos semanas eso se habrá decidido válidamente”, apuntó.
La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado tiene en su poder una comunicación del PRM, en la que este parido solicita que se le reconozca como segunda mayoría y que el senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, ocupe la representación senatorial en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Sin embargo, los senadores Amable Aristy Castro, José Hazim Frappier y Pedro Alegría, electos en las boletas del PRL, el PRSC y el BIS, respectivamente, se ha constituido en bloque senatorial y podrían ser tomados en cuenta al respecto.
La Constitución de la República establece que tanto el presidente del Senado como el presidente de la Cámara de Diputados son miembros ex-oficio de ese organismo y que, en cada caso, un senador y un diputado de un partido distinto al de ambos, en representación de la segunda mayoría, también ocuparía un asiento en el organismo rector del Poder Judicial.

Sobre el proyecto de presupuesto.

Por otro lado, el presidente del Senado se refirió a lo que establecen la Constitución de la República y las leyes en cuanto a introducir modificaciones al proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos.
En tal sentido explicó que lo que se hace es que el funcionario encargado del área de que se trate es convocado por la Comisión Bicameral que estudia el proyecto y a su vez el Poder Ejecutivo envía un adendum referente a la partida a modificar.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario