Recientes

Senadores sureños son los proponentes para que la UNESCO declare el merengue patrimonio humanidad

Barahona.- Fue una iniciativa de los senadores Eddy Mateo Vásquez y Manuel Antonio Paula, representantes de las provincias sureñas de Barahona y Bahoruco, respectivamente, para que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declarara el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El dato fue confirmado por el senador Mateo Vásquez, quien valoró de muy positiva para el país en materia cultural que, provoca que cada dominicano y dominicana valore el merengue como genuina representación dominicana en el exterior.
“Mire es muy positiva para el país y nos invita a que el merengue lo defendamos, lo protejamos, sobre todo, en sus letras, ya que se trata de una iniciativa que nos enorgullece como dominicanos y dominicanas, pero que, también, nos identifica como tales en cualquier parte del mundo”, dijo el legislador sureño.
Señaló que junto a Los Congos de Villa Mella y Los Guloyas, de San Pedro de Macorís, ahora el merengue lo conforman una tribología de patrimonios culturales inmateriales de nuestro país, “que nos proyecta al mundo e incentiva culturalmente nuestro turismo”.
Confirmó que la resolución presentada al Pleno del Senado de la República es autoría suya y de Manuel Antonio Paula, de la provincia Bahoruco, en la que pedían a la Unesco declarar el merengue Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La resolución

El pasado miércoles un despacho de prensa internacional de la agencia EFE fechado en Etiopia, África, da cuenta de que la Unesco, dependencia de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación, aprobó por Resolución la declaratoria del merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual fue fue una iniciativa de los referidos legisladores, aprobada por el Senado de la Republica, y tramitada a la Unesco en el 2011, vía el Ministerio de Cultura, entonces dirigido por José Rafael Lantigua.
La iniciativa número 00632-2011 fue aprobada por el Pleno Senatorial el 28 de Septiembre del 2011, durante la Presidencia de la senadora Cristina Lizardo. La pieza legislativa fue aprobada a unanimidad en una única lectura.
La resolución establece en un único artículo: “Solicitar al Ministerio de Cultura y sus organismos especializados, al Ministerio de Turismo, a la Comisión Nacional de la UNESCO en República Dominicana, a la embajada Dominicana ante la UNESCO, elaborar en el plazo más breve posible, una propuesta oficial a ser sometida a la UNESCO para que se declare al merengue como patrimonio cultural de la humanidad.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario