Recientes

Comisión de Justicia y Derechos Humanos convoca a vistas públicas para Ley de Partidos

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado llamó este martes a la sociedad civil, a representantes de todos los partidos políticos, las iglesias y al público general a presentar sus propuestas para las vistas públicas que se realizará sobre la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral el próximo 20 de abril.
El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, dijo que los miembros de la comisión realizará previamente una reunión con representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y el Consejo Económico y Social, el próximo martes 18; mientras el miércoles 19 recibirá las propuestas de los diferentes partidos.
“Nosotros escucharemos a todo aquel que quiera ser escuchado, todo el que quiera externar su punto de vista en torno al debate para que la República Dominicana tenga una Ley de Partido moderna, que permita una participación con equidad plural”, señaló.
Enfatizó que la clase política, quiere y requiere que esas iniciativas sean sancionadas a la mayor brevedad posible.
Subrayó, también, que el Congreso Nacional tiene el interés de crear una Ley de Partidos de consenso para que en el 2020, la Junta Central Electoral (JCE) tenga las herramientas legales con tiempo.
“Esta es una comisión plural, donde están los representantes de los partidos mayoritarios, minoritarios y voceros de las diferentes bancadas partidarias”, sostuvo.
Victoria Yeb descartó, además, que estos diálogos y debates se realicen en otros escenarios que no sea el Congreso Nacional, como había planteado el PRM.
“Nosotros no tenemos una función deliberativa, en esta comisión estamos actuando por un mandato constitucional, aquí en el Congreso se aprueba o se rechazan las leyes y éstas son dos iniciativas apoderadas por las Junta Central Electoral, pero siempre el PLD está dispuesto a dialogar”, afirmó.
En la reunión participaron representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque; del Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez; Reformista Social Cristiano (PRCS), Rogelio Genao, y Fidel Santana, por el Frente Amplio.
También estuvieron presentes los miembros de la comisión conformada por la presidenta de la Cámara de Diputados, y que encabeza su vicepresidente, Lupe Núñez; e integrada además, por los voceros de las diferentes bancadas partidarias. Mañana el Senado escogerá los integrantes de la comisión para integrarse a una Comisión Bicameral.
Además, participaron los senadores Dionis Sánchez, vicepresidente del Senado; Prim Pujals Nolasco, Julio César Valentín, Tommy Galan, Rafael Calderón, Amable Aristy Castro, José Rafael Vargas, Félix Bautista, Charle Mariottis y Santiago José Zorrilla.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario