Recientes

Comisión Bicameral inicia conocimiento proyecto de ley de Régimen Electoral


Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y  el de Régimen Electoral, inició este jueves  el conocimiento de la modificación de la Ley Electoral, 275-97.

El senador Arístides Victoria Yeb, informó que a los integrantes de la  Comisión Bicameral les fue entregado un proyecto matriz que contiene la iniciativa de la Junta Central Electoral y los puntos que propone modificar de la actual Ley Electoral.

Asimismo dijo que también les fue entregado a los congresistas  un documento con un cuadro comparativo del proyecto de la Junta Central Electoral conteniendo  todas las propuestas de modificación de la Ley  275-97.
El representante de María Trinidad Sánchez, consideró que con los documentos entregados “cada miembro de la comisión estará en condiciones de tener un conocimiento pleno, tanto del proyecto como de las propuestas hechas por los distintos sectores sobre esta importantísima ley electoral”.

Los  principios generales del proyecto procedente de la Junta Central Electoral, establece que la presente Ley Orgánica  de Régimen Electoral regula  lo relativo  al ejercicio  del Derecho  de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo  del proceso electoral para la conformación  del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; el funcionamiento  y competencias de la Junta Central Electoral  como máximo ente  responsable de la organización de los comicios.
Además,  indica  que la soberanía  popular  se expresa  a través  del sufragio popular que será universal, igual, directo y secreto; y será ejercido en las formas y condiciones  establecidas  en la  presente Ley.
También establece que la organización de los procesos electorales  se regirá  por los principios  de legalidad, transparencia, libertad  y equidad.
Victoria Yeb reiteró que el próximo lunes a las 2:00 de la tarde en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, continuarán con la discusión del proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, mientras que el jueves a las 10:00 de la mañana en el Salón Polivalente  del Senado, seguirán con el conocimiento del proyecto de Régimen Electoral.
La Comisión Bicameral está conformada, además de su presidente Victoria Yeb, por los senadores Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Luis René Canaán, Santiago Zorrilla, Félix Nova, Félix Bautista, Prim Pujals, Amable Aristy Castro, Dionis Sánchez, José Hazim, Rubén Darío Cruz, Charlie Mariotti, Rafael Calderón y Tommy Galán.

También por los diputados Lupe Núñez, como vicepresidente; Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Karen Ricardo, Plutarco Pérez, Elías Serulle, Guido Cabrera, Miguel Ángel Peguero, Héctor Peguero, Alfredo Pacheco, Víctor José D’Aza, Fidel Santana, José González y Máximo Castro Silverio.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario