Recientes

Senadores escuchan a plana mayor de FF.AA en torno al proyecto de ley de Defensa y Seguridad


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, se reunió este martes con la plana mayor de las Fuerzas Armadas, encabezada por el ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Almirante Sigfrido Pared Pérez, en el marco de la discusión del proyecto de ley de Defensa y Seguridad.
El presidente de la comisión, senador Adriano Sánchez Roa, dijo que durante la reunión se discutieron los aspectos principales del proyecto de ley que crea el Sistema de Defensa y Seguridad.
El representante de Elías Piña explicó que la iniciativa no modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, sino que aglutina todas las instituciones  que tienen que ver con la defensa y seguridad del país en el Consejo de Defensa y Seguridad.
De su lado, Julio César Souffront Velázquez, Inspector General de las Fuerzas Armadas, manifestó que la iniciativa contempla  los procedimientos, organización y políticas a implementar por parte del Estado para garantizar la defensa y seguridad nacional.
El objeto de la ley es regular finalidad, funciones y estructuras  del Sistema de Defensa y Seguridad Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales, para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.
El artículo 5.- del proyecto establece que el Sistema de Defensa y Seguridad, tendrá por finalidad mantener la integridad  y estabilidad del Estado, la protección y el bienestar de la nación, bajo un clima democrático de respeto a los derechos  sociales e individuales.
La Constitución del 2010 establece que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es un órgano consultivo que asesora al Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración. El Poder Ejecutivo reglamentará su composición y funcionamiento”.
Además de Sánchez Roa participaron en la reunión, los senadores Pedro Alegría, Luis Rene Canaán y Sonia Mateo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario