Recientes

Senadores y el pleno de la Cámara de Cuentas discuten proyecto que busca modificación Ley Orgánica de ese organismo


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la Republica, se reunió este miércoles con el pleno de la Cámara de Cuentas, en el marco de la discusión del proyecto de ley que busca modificar la Ley 10-04, que establece las atribuciones y competencias de esa entidad.
El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que la Ley Orgánica de Cámara de Cuentas tiene una serie de lagunas que impiden que esa institución pueda realizar su trabajo de manera mas eficiente.
En ese sentido expresó que durante la reunión se puso de manifiesto inquietudes sobre la inminente modificación de la ley por lo que la comisión dio un plazo de 15 días a los miembros de la Cámara de Cuentas para que presenten sus puntos de vistas sobre la iniciativa y así aprobarla a la mayor brevedad posible.
De su lado, el senador Charles Mariotti, proponente del proyecto de modificación de la Ley 10-04, aseguró que la pieza buscar fortalecer el control externo y darle nuevas atribuciones a la Cámara de Cuentas para que pueda accionar en justicia en caso de inercia del Ministerio Publico.
El representante de Monte Plata, citó que dentro de las nuevas atribuciones propuestas en la modificación está la posibilidad de que la entidad pueda acudir ante la justicia en caso de los resultados de las auditorias reflejen irregularidades y una vez entregadas al Ministerio Publico en un plazo de cuatro meses este no acciona en los tribunales.
En tanto que el presidente del pleno de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, saludo la iniciativa, tras indicar que las modificaciones a la ley permitirían tener un mayor poder para actuar frente a los funcionarios que cometen irregularidades.
La Constitución de la República en su Artículo 248, precisa que La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica, carácter técnico y goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria.
En la reunión participaron por el Cámara de Cuentas, su presidente, Hugo Álvarez; Pedro Antonio Ortiz, vicepresidente; Carlos Noé Tejada, secretario, Félix Álvarez Rivera, miembro y Margarita Melenciano, miembro.
Por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos  participaron además de Arístides Victoria Yeb, los senadores  Julio Cesar Valentín, Charlie Mariotti, Amable Aristy Castro, Santiago José Zorrilla, José Rafael Vargas.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario