Recientes

Senadores escuchan inquietud de sectores empresariales sobre vencimiento artículo 17 de la Ley de Incentivos

Santo Domingo.- La Comisión de  Industria, Comercio, y Zonas Francas del Senado, recibió este miércoles a una comisión del Centro de Desarrollo  y Competitividad Industrial, y otra de la Asociación de Industria de la República Dominicana, que solicitaron a través de  comunicaciones,  la extensión del  plazo  del artículo 17 de la Ley 542 -14 que modifica la Ley 392-17, la misma extiende el beneficio fiscal para la renovación y modernización de las industrias.
PROINDUSTRIA , especifica en la misiva ,  que la eliminación del incentivo establecido  por la Ley,  se agrava con la vigencia de la Ley de Presupuesto 690-16, la cual determinó que en el caso del cobro del  ITBIS  sobre materias primas adquiridas , las industrias dejaran  de anticipar el 1 por ciento del  ITBIS , para aportar un 9 por ciento de anticipo.
El encargado  de Apoyo de la Industria de PROINDUSTRIA, Wilfredo Olivera,  indicó que “desde el 2008 a la fecha, se han otorgado 617 calificaciones, siendo el 2017 el año donde se registra el nivel más bajo de emisiones’’.
En respuesta a dicha solicitud el presidente de la Comisión  de Industria, Comercio, y Zonas Francas del Senado, Charles Mariotti, indicó que invitaran  a representantes del gobierno para escuchar su opinión sobre la solicitud de los industriales.
“Invitaremos para el próximo miércoles  a las 10:30  de la mañana, al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Internos para escuchar su parecer respecto a la propuesta’’, dijo el senador.
Mientras que la Asociación de Industria de la Republica Dominicana,   ofreció su apoyo a  los términos expresados por PROINDUSTRIA  y compartió su preocupación por el vencimiento del plazo, otorgado por Ley.
La AIRD,  indicó que la Ley de PROINDUSTRIA ha implicado un conjunto de beneficios para la industria nacional, que según la entidad, deben ser mantenidos y fortalecidos entre los que se encuentran facilidades para la innovación y modernización de las industrias, el fomento de la sociabilidad, encadenamientos productivos y parques industriales,  la posibilidad de promover las exportaciones y  la constitución de mecanismos de facilitación de comercio.
En su objeto, la ley 542-14   crear un marco institucional y un cuerpo normativo que permita el desarrollo competitivo de la industria manufacturera, propinando a estos efectos políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación, la innovación industrial, con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional, el encadenamiento industrial , a través del fomento de distrito y parques industriales y la vinculación a los mercados internacionales.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario