Recientes

Comisión de Defensa y Seguridad Nacional estudia Resolución busca proteger frontera


SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, que preside Adriano Sánchez Roa, estudió la Resolución que sugiere al Ministerio de Defensa establecer nuevas condiciones a todo lo largo de la frontera dominico-haitiana ante la retirada de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), a fin de fortalecer la Seguridad y Defensa de la Nación.

El estudio de la iniciativa se realizó junto a la plana mayor de la Armada de República Dominicana (ARD) en el club de oficiales de la entidad, donde expusieron su propuesta de protección en la zona fronteriza y la vigilancia de la costa marítima.

La iniciativa, presentada por el senador Sánchez Roa, propone ubicar Batallones del Ejército de la República Dominicana en los municipios cabecera de las provincias de Pedernales, en Jimaní, de la provincia Independencia; en Comendador de la provincia Elías Piña y San Fernando de la provincia Montecristi; menos en Dajabón, porque ya está bajo el control de la tercera, cuarta y quinta brigadas de infanterías.

Sánchez Roa dijo que, también, se sugiere regularizar las pistas de aterrizajes en las cinco provincias que conforman la región fronteriza dominico-haitiana.

Además, indicó que se busca mejorar las condiciones de equipamiento, comunicación terrestre y telefónica, hospedaje, etc. en los cuarteles ubicados en la región fronteriza, tanto del Ejército de la República Dominicana como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Asimismo, consideró que “pese al país haber perdido en el pasado aproximadamente 3 mil 925.89 kilómetros cuadrados de nuestra superficie, pasando esa tierra a ser parte del territorio haitiano, desde mediado del siglo XX el Ejército de la República Dominicana ha venido disminuyendo su presencia relativa”.

En la Resolución se establece que el Senado de la República Dominicana, tiene la atribución, dada por el artículo 93, letra r, de "Pronunciarse a través de resoluciones acerca de los problemas o las situaciones de orden nacional o internacional que sean de interés para la República", en su rol de fiscalización en representación del pueblo, y que los riesgos que permanentemente se ciernen sobre la Patria, a través de nuestra frontera terrestre, ahora crecen con el retiro de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) de la República de Haití, por lo que es conveniente el pronunciamiento del Congreso Nacional.

En el encuentro estuvieron presentes, además, de Sánchez Roa, los senadores Luis René Canaán, Amílcar Romero, Amarilis Santana, José Santiago Zorrilla, Prim Pujals y Rafael Calderón.


Mientras, que por la ARD estuvieron presentes el Vicealmirante Emilio Recio Segura, Comandante General; Contralmirante Héctor Juan Martínez Román, subcomandante General; Contralmirante Julio Ángel Morales, Inspector General; Capitán de Navío, Aramis Alexandro Céspedes Aybar, Jefe de la división de Operaciones Navales, M-3, entre otros.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario