Recientes

Senador Euclides Sánchez encabeza puesta en circulación de la obra “Limites al Derecho de Propiedad y Áreas Protegidas”


LA VEGA.- El senador Euclides Sánchez encabezó la puesta en circulación de la obra “Límites al Derecho de Propiedad y Áreas Protegidas” de la autoría del destacado jurista Jottin Cury hijo, donde con una nueva interpretación de la Constitución procura armonizar el derecho de propiedad con los intereses sociales.
Al presentar una semblanza del autor, el legislador destacó que las áreas protegidas están amparadas en la Ley 202-04 que establece, junto a la Ley de Medio Ambiente, que el ser humano es el principal ente social que debe ser protegido en la naturaleza, “y en consecuencia se reconoce el derecho de las presentes y futuras generaciones de dominicanos al beneficio de los bienes y servicios ambientales que les puedan brindar los ecosistemas y las especies existentes”.
De igual modo, sostuvo que la trascendencia de la obra “Límites al Derecho de Propiedad y Áreas Protegidas” radica en la incursión que han venido realizando elementos ajenos a los objetivos de estos sagrados espacios biológicos y garantistas del desarrollo y la sostenibilidad ambiental, económica y hasta para la propia vida social de las poblaciones humanas” en el país.
Asimismo, recordó que Loma Miranda, fue asumida como área protegida por el 87% de la población y sus instituciones, incluyendo el Congreso Nacional, a partir de sus riquezas naturales contenidas en el trascendente valor que encierran sus fuentes acuíferas.
De su lado, el doctor Jottin Cury, juez del Tribunal Constitucional (2011 -2018), resaltó que las limitaciones al derecho de propiedad no necesariamente generan derechos a indemnización para los propietarios ya que la ley le permitirá otros usos de esas mismas áreas.
“Una declaratoria de área protegida no es una expropiación, es una limitación a la propiedad”, sostuvo el doctor Cury, al explicar que esa limitación está fundamentada en el contenido social que consigna el artículo 51 de la Constitución. También recordó que la propiedad no es un derecho absoluto.

A la puesta en circulación del libro
“Límites al Derecho de Propiedad y Áreas Protegidas” contó con la presencia del obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez, la diputada Josefina Marmolejos, el presidente de la Cooperativa La Vega Real, Yanio Concepción, el padre Rogelio Cruz y otras personalidades de esta provincia.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario