Recientes

Comisión Bicameral continúa discusión Proyectos de leyes enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional






Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Bicameral designada para estudiar el Proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, José Rafael Vargas,  dijo que en la reunión de este martes se  acordó  arreciar  en  el estudio de las iniciativas enviadas por el ejecutivo. 

“Se le está dando participación a todos los sectores. Estamos discutiendo  dos proyectos que abordan  seis aspectos específicos, hay un proyecto que trata el tema de la DIDA, la deuda de los ayuntamientos y Pymes, el régimen de comisiones, luego los temas que abordan la disolución del IDSS y que crea el Instituto de Régimen Laborales, y la discusión estriba en el tema de la cesantía, son esos temas, pero esa no es  la ley esos son  sólo aspectos de la ley’’, acotó el representante de la provincia Espaillat.

El proyecto busca reformar el  recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social,  (TSS) y la Dirección  General de Información y defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicados por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

El objeto de la pieza legislativa  es modificar las disposiciones de los artículos 28,29,36,56,86,115,181,y 204, de la Ley  87-01, del 9 de mayo del 2001 que crea el Sistema Dominicano  de Seguridad.

En su artículo 28, la ley establece, que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) es un entidad autónoma y descentralizada del Estado, adscrita al Ministerio de Trabajo,  dotada de personalidad jurídica, a cargo del proceso de recaudo, distribución  y pago de las cotizaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), así como el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR). 

Para financiar sus operaciones, la Tesorería de la Seguridad Social recibirá mensualmente una comisión equivalente al  0.1 por ciento del salario cotizable para el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia del Sistema de Capitalización Individual, más el 0.1 por ciento  del salario cotizable para el seguro de vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Sistema de Reparto. 

La Comisión se reunirá los lunes de 3:00 a 5:00  de la tarde,  y los jueves de 9:00  de la mañana a 12:00 del mediodía.

Estuvieron presentes en la reunión los senadores; José Rafael Vargas,  y Charles Mariotti, asimismo los diputados Máximo Castro Silverio,  José La Luz, Rafaela Alburquerque, Gustavo Antonio Sánchez, Juan Carlos Quiñones, y Agustín Burgos.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario