Recientes

Senado aprueba resolución solicita al Presidente observar el cumplimiento en instituciones públicas del respeto de la Bandera y el Escudo Nacional



Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles una Resolución que solicita al presidente de la República, Danilo Medina, observar el cumplimiento dentro de las Instituciones Públicas, del debido respeto de la Bandera y el Escudo Nacional, y al Ministerio Público poner en marcha la acción pública por la comisión de faltas en contra de estos símbolos.
La iniciativa refiere en su segundo considerando, que no obstante el mandato constitucional, en las últimas semanas la opinión pública ha señalado reiteradas violaciones al símbolo patrio al evidenciarse en instituciones públicas y privadas; así como en consulados y embajadas dominicanas en el exterior, el uso de la Bandera sin Escudo Nacional o con un escudo que no cumple con las características establecidas en la Carta Magna.
Asimismo, la pieza indica que el Escudo Nacional constituye una parte integral de la Bandera Nacional, siendo este quien le da el carácter de símbolo patrio, estableciendo la propia Constitución de la República que la bandera sin escudo representa una bandera mercante.
El artículo 20, de la Ley No. 210-19 de julio del 2019, que regula el uso de la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, símbolos patrios de la República Dominicana, establece que los encargados  de los diferentes ministerio, direcciones, dependencias públicas, oficinas privadas, monumentos o plazas públicas, serán responsables directos por uso de la Bandera Nacional raída, descolorida, mal colocada o cuando figure en centro un Escudo Nacional incorrecto u otros, lo cual constituye el delito irreverencia.
La iniciativa fue sometida al pleno senatorial  por la senadora de La Romana, Amarilis Santana.
Los senadores sancionaron, también, en única lectura la ratificación del nombramiento de Josué Antinoe Fiallo, como embajador representante permanente de la República Dominicana ante la Organización  de los Estados Americanos (OEA).
Esta iniciativa fue presentada al pleno por el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, quien solicitó que sea incluida en el orden del día.
Senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de tres personas en la mina de Ámbar de Hato Mayor,  a solicitud del senador por la provincia de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario