Recientes

Cristina Lizardo insta a mujeres realizarse mamografía para prevenir Cáncer de Mama



SANTO DOMINGO.- La senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo,  que instó a las mujeres a vencer el temor y acudir a los centros de diagnósticos a realizarse su mamografía a tiempo con la finalidad de prevenir el Cáncer de Mama.
Cristina Lizardo destacó la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para combatir la enfermedad,  ya que desea ver “cada vez menos hombres y mujeres con rostros tristes en el Hospital Oncológico” producto de un diagnóstico de la enfermedad en avanzado estado de desarrollo.
En ese sentido, anunció que desarrollará jornadas de concientización para toda la población, no solo durante el mes de Octubre, en ocasión del mes de la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama, sino también durante todo el año con actividades por lo menos una vez al mes.
La Senadora por la Provincia Santo Domingo sostuvo también que el Cáncer de Mama no sólo es un tema que debe preocupar a las mujeres y recordó que cuando recibía jornadas de quimioterapia por la enfermedad "en el cubículo de al lado había un hombre  recibiendo también el tratamiento”.
Conferencias                                                                      
La Oficina Senatorial de la Provincia Santo Domingo auspició la charla “Importancia de la mamografía como manera de prevenir el cáncer de mama” a cargo del doctor Nelson Figueroa, coordinador del programa Mujeres Saludables, del Despacho de la Primera Dama, en donde abordó la importancia de la mamografía temprana “ya que es la diferencia entre vivir o morir”.
Manifestó que científicamente se está avanzando en el desarrollo de la medicina preventiva para esta enfermedad, ya que luego que es detectada en un nivel avanzado es poco lo que la ciencia puede hacer. 
Instó a las mujeres a adoptar hábitos de vidas saludables y abandonar el sedentarismo, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 34% de los casos tienen su origen en malos hábitos como el consumo de alcohol, fumar, sobrepeso en la edad adulta, y un 21% de estos atribuibles a la falta de actividad física.
Enseñó a las mujeres a hacerse el auto chequeo de las mamas para detectar cualquier anomalía, pero recordó que es un procedimiento que debe acompañarse siempre con las mamografías.
Apoyo psicológico
Los asistentes recibieron también una conferencia sobre la importancia de la ayuda psicológica no solo para la persona que ha sido diagnosticada con cáncer, sino también para toda la familia.
La psicó-oncóloga Lucia Pérez, animó a los presentes a aferrarse a la fe, las buenas energías y a enfrentar con una actitud positiva el tratamiento para combatir la enfermedad.
En la conferencia, auspiciada por la Oficina de Gestión Senatorial de la Provincia Santo Domingo, asistieron las principales autoridades de la localidad entre ellas el gobernador provincial, Juan Frías, la vicealcaldesa Jacinta Estévez, la diputada Karen Ricardo, entre otras importantes personalidades.

El encuentro se celebró en el Salón de Actos de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros, (COOPNAMA), ubicado en Santo Domingo Este.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario